_
_
_
_
Se inicia el nuevo modelo aeroportuario

Aena Aeropuertos inicia el próximo julio la privatización de Barajas y El Prat

Aena Aeropuertos inicia el próximo julio la privatización de Barajas y El Prat
Aena Aeropuertos inicia el próximo julio la privatización de Barajas y El PratPABLO MONGE

El presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema, dio ayer el pistoletazo de salida del nuevo modelo aeroportuario español, con la presentación en sociedad de Aena Aeropuertos, operativa desde este miércoles 8.

Con unos activos aportados a Aena Aeropuertos, por parte de AENA, de 16.400 millones de euros, unos pasivos de 13.400 millones, un patrimonio neto de 2.600 millones (un 60% en forma de capital y un 40% mediante reservas voluntarias) y un capital social de 1.500 millones (repartidos en 150 millones de acciones con un valor nominal de 10 euros, para lo que se ha realizado una ampliación de capital por valor de 1.499 millones), la nueva sociedad "quiere potenciar su papel de compañía global de gestión de aeropuertos", según explicó Lema.

El siguiente paso de la transformación del gestor pasa por la creación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, filiales al 100% de Aena Aeropuertos. La consultora AT Kearney es la encargada de asesorar en este proceso. A partir de ahí, se licitará la mayoría del capital de dichas filiales, proceso que se iniciará en julio y que se cerrará antes de que acabe el año.

Lema avanzó que Aena Aeropuertos mantendrá un porcentaje minoritario en estos aeropuertos. Aunque no quiso precisar la cifra, habló de que nunca estaría en el 40%, "sino más bien sobre el 20%". Paralelamente a este proceso, Aena Aeropuertos iniciará en el segundo semestre la vía para privatizar el 49% de su capital. A tal fin, la próxima semana se contratará al banco de inversión que asesore todo el procedimiento.

"La decisión que tomemos intentará salvaguardar el interés público y se hará en el momento en que se maximice el valor de la compañía", aclaró Lema. Las opciones van desde la salida a Bolsa, a la participación de inversores institucionales o privados. "Dependerá de lo que diga el banco". Para 2012, la empresa espera conseguir beneficios y reducir el endeudamiento. En la nueva estructura, Fomento propondrá al presidente, que designará el consejo de administración.

Una mejora del 10% en la puntualidad

Lema señaló que las medidas que ha establecido Aena Aeropuertos para atajar los retrasos, y que terminarán de implantarse antes del 1 de julio, significarán una mejora del 10%. Asimismo, Lema resaltó que, gracias a la auditoría realizada por Eurocontrol, existe la posibilidad de una mejora del 15% de media en la capacidad de ciertos sectores.Sobre contratar más controladores, Lema habló de que no se necesitan más. "Existen los suficientes". De cara al verano, aventuró que no habrá retrasos, "por lo que compete a la gestión, a las compañías aéreas y las de handling".

Archivado En

_
_