Ambas partes se reunieron ayer

Trabajo aprueba los nuevos datos de Telefónica sobre el ERE

La compañía mantiene su oferta de pagar el 66% del salario bruto y los sindicatos exigen que se sitúe en el 70%.

El Ministerio de Trabajo ha aprobado la información requerida a Telefónica España respectiva al expediente de regulación de empleo (ERE) tras reformular su plan de ajuste desde los 8.500 trabajadores en un periodo de cinco años a 6.500 empleados en un solo mes. Este requerimiento había suspendido la negociación que se retomará, según fuentes sindicales, el martes. Será ese día, en que Telefónica facilite la información definitiva a las centrales, cuando empiece a contar de nuevo el plazo de 30 días previsto para negociar el ERE. Es decir, se empezará a contar de cero.

Ambas partes se reunieron ayer dentro del proceso de negociación del convenio colectivo que, de momento, sigue supeditado al acuerdo sobre el ERE (la empresa entregó el borrador del convenio colectivo). En principio, dentro del plan de ajuste, parece casi definitivo que Telefónica asumirá los pagos del desempleo de los trabajadores afectados, si bien la Administración deberá fijar mecanismos para revertir el cobro de los pagos que hará la compañía para ese destino.

Aunque ambas partes siguen mostrando su disposición a llegar a un acuerdo, en la reunión volvió a quedar patente el desacuerdo en torno a las indemnizaciones en el ERE. Telefónica mantiene su oferta de pagar el 66% del salario bruto, mientras que los sindicatos siguen exigiendo que se sitúe en el 70% como en anteriores ERE. En la reunión, CC OO planteó una sugerencia con la posibilidad de que se estudie poner en marcha un ERE a tres años iniciales con la opción de otros dos años de prórroga. Así, el convenio colectivo se ligaría a ese periodo de cinco años, como quieren los sindicatos. La compañía no dio respuesta, si bien fuentes cercanas al proceso señalaron que la empresa parece decidida a dejarlo en los tres años ya previstos. De ser así, el nuevo convenio sería probablemente de tres años.

TELEFÓNICA 6,27 3,76%

Con respecto al convenio, el principal escollo se cierne sobre la fórmula de revisión salarial. La empresa quiere que la subida salarial se ligue solo a la productividad en vez de al IPC, algo que los sindicatos rechazan.

Por otra parte, el Gobierno, a través del Grupo Socialista, ha presentado una treintena de enmiendas al proyecto de ley de reforma de las pensiones en las que aprovecha para corregir su propuesta de que las grandes empresas con beneficios que prejubilen compensen al Estado, precisando que esta reforma se aplicará a partir del pasado 27 de abril, ya que considera "prioritaria" esta modificación legal, informa EP. Así, el Gobierno se garantiza que la modificación incluya el caso de Telefónica.