El Gobierno aborda hoy el relevo de Ocaña al frente de Hacienda
El Consejo de Ministros abordará hoy el relevo de Carlos Ocaña como secretario de Estado de Hacienda, que abandonará el cargo seis años después de su nombramiento. Todo indica que le sucederá el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo.
Un caramelo envenenado. La marcha del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, deja una vacante incómoda en el seno del Ministerio de Economía. Su sucesor ya sabe de antemano que, como mucho, durará en el cargo hasta que se celebran las elecciones generales el próximo año. Además, deberá gestionar unas cuentas públicas deterioradas. Fuentes de Hacienda reconocen que el actual director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, tiene el perfil idóneo para ocupar un cargo que el Consejo de Ministros valorará hoy.
Además de ser un hombre de la casa -difícilmente un economista de prestigio aceptaría un cargo ante un escenario como el actual-, López Carbajo se bregó en las negociaciones con las comunidades autónomas cuando fue secretario general de Financiación Territorio, un cargo creado ad hoc en 2008 para negociar el sistema de financiación.
Cano, al frente de la Agencia
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, valora especialmente el conocimiento de Carbajo de las cuentas autonómicas en un momento en que uno de los principales objetivos de su departamento pasa por lograr que las comunidades se ajusten el cinturón para cumplir con el objetivo de estabilidad. Buena parte de las comunidades registrarán unos números rojos superiores a lo previsto.
Carbajo, además, ejerció de facto como número dos de Carlos Ocaña desde que se firmó el actual sistema de financiación -a finales de 2009- hasta que fue nombrado en mayo del año siguiente director de la Agencia Tributaria. Se trata de un hombre respetado dentro de Hacienda y, lo más importante, está bien considerado por Salgado. Para sustituir a Carbajo al frente de la Agencia Tributaria, el mejor posicionado es Joan Cano, actual jefe de Inspección.
En cualquier caso, el nuevo secretario de Estado de Hacienda también deberá abordar los Presupuestos de 2012 y es en este contexto en el que aparece el nombre de Luis Espadas, secretario general de Presupuestos. Sin embargo, fuentes de Hacienda consideran que Espadas resulta más útil al Gobierno en su cargo actual que como secretario de Estado de Hacienda.
De un superávit histórico a un déficit nunca visto
¿Quién ocupaba la Secretaría de Estado de Hacienda cuando España registró el mayor superávit de su historia? Carlos Ocaña, en el ejercicio 2007. El mismo hombre que estaba al frente de Hacienda en 2009 cuando las cuentas públicas registraron el peor déficit en democracia.El secretario de Estado de Hacienda llegó a gestionar un superávit de 20.000 millones en 2007 y, 24 meses más tarde, tuvo que justificar un déficit inasumible de 117.268 millones de euros. Y tanto en la época de bonanza como en la de escasez, Ocaña siempre mostró la misma prudencia. Enemigo de dar grandes titulares, solo fue noticia a su pesar. Por ejemplo, fue el primero que apuntó la posibilidad de rebajar el sueldo a los funcionarios, una medida que Salgado desmintió al instante. Al final, Ocaña tenía razón.Si bien siempre figuró como uno de los candidatos a abandonar el cargo, Ocaña será recordado como uno de los secretarios de Estado de Hacienda más longevos. Nombrado en marzo de 2006 en sustitución del hoy gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha estado bajo las órdenes de dos vicepresidentes económicos, Pedro Solbes y Elena Salgado, y ha coincidido con dos secretarios de Estado de Economía, David Vegara y José Manuel Campa.Ahora, a falta de nueve meses para las elecciones generales, Ocaña abandona el barco, una decisión que tomó hace ya meses y que Salgado aceptó. De hecho, la vicepresidenta económica propuso a su segundo en Hacienda como presidente de la Comisión Nacional de la Energía. Sin embargo, Ocaña, ante las protestas del PP por su posible nombramiento ha elegido otro camino. Le espera la dirección de Funcas en sustitución de Victorio Valle.