_
_
_
_
_
La española prevé facturar un 20% más

AC Hotels ingresará 100 millones por la venta del 50% del grupo a Marriott

Marriott International y AC Hotels formalizaron ayer en Madrid la joint venture firmada a principios de año. La cadena española, que prevé facturar un 20% más en virtud del acuerdo, ingresará 100 millones de euros, incluyendo distintos conceptos, por el 50% de la compañía.

AC Hotels llevará a partir de ahora inscrito en su logo corporativo el añadido de by Marriott. La compañía que preside Antonio Catalán y el gigante estadounidense formalizaron ayer la joint venture firmada a principios de año, por la que la propietaria de marcas como Ritz o Carlton adquiere el 50% de la española.

Según el propio Catalán, el balance de la compañía que dirige ingresará 100 millones de euros en virtud de la operación. De esa suma, el directivo confirmó que "en torno a 80 millones" corresponderían a la compra de la mitad de la firma, mientras que el resto tomarán la forma de distintos conceptos (inversiones en inmobiliario, mantenimiento, sinergias administrativas, etcétera).

Por lo pronto, desde AC estiman que en virtud de la alianza su facturación puede aumentar en torno a un 20%. En este sentido, Catalán subrayó que el grupo encara la campaña de verano con buenas perspectivas.

Volviendo al acuerdo, el empresario navarro destacó dos aspectos de los que se beneficiará su grupo de la alianza. En primer lugar, de que la nueva marca (AC Hotels by Marriott) será incluida en el sitio web de la norteamericana, visitada anualmente por 1.500 millones de usuarios y que se sitúa como el séptimo portal en ventas del mundo. La integración efectiva en la web estará concluida en agosto.

En segundo lugar, Catalán se congratuló de que su cadena se incluirá en el programa de fidelización de Marriott (Marriott Rewards), que cuenta con 35 millones de clientes. A partir de ahora, estos podrán canjear sus puntos en España.

La cadena estadounidense, por su parte, conseguirá con la operación ampliar muy significativamente su presencia en Europa. Así, dispondrá de 85 hoteles del grupo que preside Catalán, con lo que alcanzará los 300 establecimientos en el continente. Según Bill Marriott, presidente del grupo que lleva su nombre, esas 9.000 habitaciones que incorpora a su stock, la mayoría de ellas en España, permiten acariciar a la compañía su objetivo de ganar 80.000 habitaciones en el Viejo Continente hasta 2015.

Turismo urbano de calidad

El objetivo de la marca surgida de la joint venture es, tal y como aseguraron los presidentes de las compañías afectadas, crear un líder en el turismo urbano de calidad.

La nueva marca conjunta, AC Hotels by Marriott, se centrará en el segmento de las cuatro estrellas, mientras que los establecimientos de más categoría traspasados a la estadounidense se integrarán en su firma Autograph.

"Estamos muy contentos con este acuerdo", enfatizó Bill Marriott. "Llevábamos más de 25 años pensando en entrar con fuerza en España, uno de los principales mercados turísticos del mundo", añadió. "La joint venture nos hará crecer en Europa. Esperamos poder abrir unos 100 hoteles en el continente en los próximos años", sentenció.

Ampliación en Europa y Suramérica

Los planes de expansión internacional de AC Hotels no se han visto modificados en el corto plazo por la unión estratégica formalizada ayer con Marriott International. La compañía presidida por Antonio Catalán tiene previsto abrir próximamente establecimientos en Barcelona, Francia, Turquía, Reino Unido y Holanda.Asimismo, están a punto de cerrarse las negociaciones para inaugurar hoteles en Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.En cuanto al proyecto de AC de hacerse con un establecimiento Edition (gran lujo) en la Ciudad Condal, el presidente del grupo, Antonio Catalán, apuntó ayer que la compra sigue sin cerrarse, si bien su equipo sigue trabajando en ello.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_