_
_
_
_
Aprovechan las ventanas de liquidez para acelerar las ventas de bonos

Las empresas españolas han emitido ya el 80% de todo 2010

El volumen de emisión de deuda empresarial en España este año alcanza ya el 80% del total -8.542 millones de euros- captado en 2010 por esta vía. Una cifra que contrasta con el 45% que han colocado las empresas europeas en relación a lo realizado el pasado ejercicio.

Las empresas españolas no han querido desaprovechar las ventanas de liquidez que se han abierto en el mercado de capitales a lo largo del año. En previsión de nuevos episodios de inestabilidad que cierren el acceso al mercado y ante la expectativa de próximas subidas de tipos de interés, los principales emisores españoles han hecho los deberes para cubrir sus necesidades de financiación para los próximos meses.

En lo que va de año las emisiones de deuda de empresas españolas con grado de inversión alcanzan ya los 8.542 millones de euros (12.471 millones de dólares), un 30% más de lo realizado el pasado ejercicio por estas fechas y una cifra que supone el 80% de los 10.695 millones de euros (15.615 millones de dólares) captados en 2010, según datos de Dealogic a 18 de mayo. Cifras a las que hay que sumar además las emisiones récord en el segmento de high yield, aquel reservado para empresas sin rating o con una calificación no apta para la inversión, área en el que se han emitido ya 3.676 millones.

La escasez de liquidez bancaria, una gestión conservadora para aprovechar el apetito del mercado por la deuda empresarial, las previsibles subidas de tipos de interés este año y la llegada de nuevos emisores explican el auge de las emisiones en España.

La escasez de liquidez bancaria, las previsibles subidas de tipos y una gestión conservadora explican el tirón de emisiones

En Europa, por contra, las cifras resultan mucho menos llamativas. Las empresas han colocado 128.293 millones de dólares en lo que va de ejercicio, lo que supone un 45% del total emitido en 2010 y una cifra similar a lo que habían realizado el pasado ejercicio a estas alturas. "En España las emisiones de deuda siguen creciendo debido a las empresas que acuden al mercado por primera vez y ante las restricciones de liquidez de la banca. En Europa, donde esos factores son menos evidentes, los volúmenes son más bajos, algo que también se explica por la caja que tienen las compañías", comenta Alberto Viarengo, responsable de mercado de capitales para el sur de Europa de Royal Bank of Scotland.

Segunda mitad floja

La cuestión está en ver si la fortaleza de la tendencia registrada en España se mantiene de aquí a final de año. "En 2010 la primera mitad del año también fue muy buena y después el mercado se cerró. En empresas no creo que quede mucho por hacer. Tienen tesorería positiva, no tienen grandes picos de refinanciación y pueden renovar los préstamos sindicados. Mi previsión es que el año acabará parecido al de 2010", comenta Noelle Cajigas, responsable de mercado de capitales de BNP Paribas. "No creo que se vaya a mantener el ritmo. Veremos alguna operación más pero las empresas han hecho gran parte de los deberes", coincide Fernando García, responsable de bonos para empresas de SG CIB.

En las últimas semanas el repunte de volatilidad en los mercados ha provocado, además, un parón en las emisiones de deuda, algo que juega en contra de nuevas emisiones por parte de empresas españolas, unas de las más afectadas por los picos de inestabilidad.

Reactivación económica

La otra incógnita está en ver si se produce finalmente una reactivación económica que acelere las necesidades de capital. "En ausencia de fusiones y adquisiciones o de actividad industrial es difícil que los volúmenes de emisión en España continúen al mismo ritmo en la segunda mitad del año", concluye Viarengo.

La demanda por la deuda empresarial, sin embargo, sigue siendo fuerte. La búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores, la desconfianza que genera la deuda de la banca y las incógnitas que aún rodean al sector público provocan que el interés por la deuda corporativa en Europa siga fuerte. "Seguimos viendo un mercado con mucha liquidez. Las emisiones de deuda empresarial continúan siendo el sector preferido porque el sector financiero sigue teniendo incertidumbres y el público sigue bajo presión. Es fácil ver sobresuscripciones", explica Fernando García, responsable de bonos para empresas de SG CIB.

Los expertos reconocen que no es raro que la demanda supere de media entre tres y cuatro veces la oferta en las emisiones de deuda empresarial tanto en Europa como en España. La estabilidad en los mercados, por tanto, resultará clave para que este tipo de emisiones continúe.

El sector financiero suaviza el ritmo de colocación

Las entidades financieras españolas también han apelado con éxito al mercado este año aunque a un ritmo menor al del pasado ejercicio. En total han colocado deuda por 21.801 millones de dólares (14.932 millones de euros), menos de la mitad (37%) del total colocado en 2010 y una cifra inferior a los 20.044 millones de euros que habían emitido el pasado ejercicio por estas fechas, según datos de Dealogic a 18 de mayo.Las incógnitas que aún pesan sobre el sector financiero, en pleno proceso de reestructuración, unido a la inquietud que genera la crisis de deuda soberana han complicado las emisiones en este segmento, especialmente en los últimos dos meses donde apenas se han producido operaciones. Aun así, las entidades españolas han podido apelar al mercado, incluyendo algunas cajas como BBK, Unicaja, Ibercaja, Kutxa o Cajastur, además de las de mayor tamaño como Bankia o La Caixa.Eso sí, lo cierto es que BBVA, Santander, Popular y Banesto son las únicas que han logrado colocar deuda sénior hasta la fecha, aquella que no está respaldada por ningún otro tipo de activo. El resto de entidades se ha decantado mayoritariamente por las cédulas hipotecarias, consideradas uno de los activos más seguros.La última emisión la protagonizó Santander la semana pasada con la primera emisión de cédulas territoriales en 13 meses. Colocó 1.000 millones a un interés del 4,6%.

Las cifras

8.542 millones de euros es el total emitido en deuda empresarial este año en España. En 2010 a estas alturas la cifra era 6.532.22.695millones de euros fue lo emitido en 2009, año récord en España.

Factores a tener en cuenta

Volatilidad. El repunte de la prima de riesgo de España o cualquier titular que ponga en duda el futuro de Grecia acaba impactando en las emisiones de deuda española, una volatilidad que juega en contra de futuras emisiones hasta que no llegue un periodo de más estabilidad.Demanda. La demanda por la deuda empresarial sigue al alza. Los inversores perciben este activo como uno de los mejores en cuanto a rentabilidad y riesgo. Por ello, pese a la volatilidad, la liquidez dispuesta a invertir en deuda sigue siendo muy elevada en Europa.Economía. La reactivación de la economía a nivel mundial será una de las claves que marcará la evolución del mercado de capitales en la segunda mitad. Un repunte de las fusiones y adquisiciones o compras apalancadas darían impulso a las emisiones de deuda, según los entendidos.

Archivado En

_
_