NCG logrará 236 millones en plusvalías con la venta de cartera y seguros
Novacaixagalicia (NCG) sigue soltando lastre. La entidad se ha marcado el objetivo de ingresar 950 millones con la venta de participadas, de los que 131 millones serán plusvalías. Estas operaciones, junto a la puesta en valor de su negocio de seguros y la recompra de preferentes, le reportarán hasta septiembre 236 millones de euros en plusvalías.
La gran caja gallega se ha convertido en el vendedor más activo del panorama empresarial español. La entidad anunció ayer la venta de la última participación con la que contaba en Pescanova. Esta operación se suma a las desinversiones en GALP, Brise, EDP, así como algunas participaciones en empresas de menor tamaño. En total, Novacaixagalicia espera haber ingresado 950 millones de euros, de los que 131 serían plusvalías, de acuerdo con fuentes del mercado.
Hasta la fecha, la entidad ha realizado ya dos tercios del plan de venta de participadas. Para las próximas semanas tiene preparadas otras tres o cuatro operaciones. Si las condiciones del mercado son favorables, la caja copresidida por Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela ampliará el programa de reducción de su cartera industrial.
El furor vendedor tiene su origen en la necesidad de levantar capital para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia impuestos por el Banco de España. El supervisor cifró en más de 2.600 millones los fondos que debería recabar la entidad antes de octubre, para alcanzar un ratio de capital principal del 10%.
Prevé tres o cuatro ventas más de participadas en las próximas semanas
Para alcanzar este objetivo NCG aún tiene varios ases en la manga, que le reportarán un total de 236 millones de euros en plusvalías.
Negocio de bancaseguros
Otra de las operaciones que la gran caja gallega tiene muy avanzada es la puesta en valor de su negocio de bancaseguros. La entidad ha convocado un concurso para que las compañías interesadas pujen por llevarse la exclusiva de su negocio de seguros.
La empresa que se quede con el contrato, en el que se ha incluido la distribución de seguros de no vida, deberá indemnizar a las dos empresas que ahora gestionan las pólizas de la caja gallega, Caser y Aviva. Si el concurso lo gana una de las dos actuales socias de NCG, esta tendría que indemnizar a la otra por su salida, pues así lo exigen los contratos suscritos en su momento por Caixanova y Caser y por Caixa Galicia y Aviva.
La caja gallega también prepara una recompra de participaciones preferentes, que le aportará unas plusvalías de 70 millones de euros. Estos títulos fueron distribuidos entre inversores institucionales. La situación de los mercados ha provocado que estos no puedan venderlos por la falta de compradores, lo que permitirá a NCG recomprarlos a menor precio del inicial y obtener beneficios con la operación. En este caso, irán íntegramente a dotaciones por depreciación de activos.
Otra de las operaciones con las que espera mejorar sus ratios de solvencia es con la venta de parte de su cartera de créditos sindicados. Este tipo de préstamos a grandes empresas apenas reportan margen a la caja y no vinculan a la corporación con la entidad financiera. Novacaixagalicia espera desprenderse de 1.500 millones de este tipo de préstamos.
La materialización de esta batería de transacciones deberá realizarse en tiempo récord. La entidad necesita captar 2.600 millones de euros antes de octubre y, al tiempo que se desprende de su cartera industrial y sus participadas, negocia la entrada de inversores privados. Su previsión es que estos le aporten 700 millones de euros. De ser así, Novacaixagalicia tan solo debería recibir una inyección de fondos públicos (a través del FROB), por 1.500 millones de euros, lo que supondría la nacionalización parcial de la caja.
Por otra parte, está previsto que el consejo de administración de la caja apruebe mañana el traspaso de activos a su banco. Uno de los nombres que se baraja para este es NCG Banco.
La entidad sale de Pescanova
Novacaixagalicia (NCG) ha obtenido 29,7 millones de euros por la venta de un paquete de acciones de Pescanova equivalente al 5,1% del capital de la sociedad. La transacción ha sido realizada a través de Ahorro Corporación Financiera a un precio unitario de 30 euros por acción. El comprador ha sido el presidente de Pescanova, Fernández de Sousa-Faro, que ya es el mayor accionista de empresa, con una participación del 28,13%, entre acciones de titularidad directa e indirecta.La operación de ayer complementa la anterior desinversión realizada por NCG en Pescanova el 23 de mayo, cuando la caja gallega vendió el 15% de la compañía alimentaria por 88,5 millones de euros y generando una plusvalía bruta consolidada de 20,8 millones de euros.En total, la venta de Pescanova aportará entre 26 y 30 millones de euros de aumento al capital principal de Novacaixagalicia. Fuentes del mercado aseguran que la entidad tan solo desinvertirá en otras empresas gallegas si no perjudica al resto de accionistas.