_
_
_
_
_
De la reforma surgen entidades más "sólidas, estables y eficientes"

Fainé no descarta nuevos procesos de concentración entre las cajas

El presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, no descara la posibilidad de que se pueda producir algún otro proceso de concentración en las cajas españolas, después de que el sector haya pasado de 45 entidades a 15 en menos de dos años.

Así lo asegura Fainé en una entrevista concedida a la revista Auditores, donde afirma que el mapa financiero español que resultará de la reforma estará conformado por entidades más "sólidas, estables y eficientes".

"æpermil;sta es la premisa de la reforma, lo que se pretende conseguir y que de hecho se está consiguiendo", señala Fainé, quien destaca además la aportación de la CECA, el Ministerio de Economía y del Banco de España, que han permitido que el proceso se desarrolle con "rapidez y eficacia".

En concreto, explica que la Confederación ha trabajado en dos grandes frentes: la negociación permanente con el Gobierno y el Banco de España y la colaboración con las cajas inmersas en proceso de fusión o de constitución de SIP con servicios adaptados a cada caso.

A su parecer, la reestructuración del sistema financiero español ha permitido que las cajas se hayan adaptado a las nuevas normativas en un tiempo récord. "Nunca se había hecho realizado una reconversión semejante en ningún otro sector y en ese plazo de tiempo", subraya, tras asegurar además que el proceso se ha realizado con uno de los costes más bajos para el erario público.

A pesar de la reforma, niega que se vaya a perder la cultura de las cajas como bancos próximos y conocedores del cliente tras la bancarización, ya que se trata de "virtudes profundas y perdurables" de estas entidades. "La cultura centenaria de las cajas de ahorros seguirá teniendo un peso importante en las nuevas cajas", señala.

Fainé analiza también la crisis que atraviesa el país y asegura que el caso español es distinto al de Portugal o Irlanda, tal y como dicen los inversores y los expertos. "No son comparables", asevera, tras recordar que las tensiones que ha vivido la deuda española nunca han sido "tan fuertes" como las de estos países y que, además, ahora están remitiendo.

En cuanto al crecimiento, el presidente de la CECA dice que España está haciendo lo necesario para salir de una crisis "tan grave" como la que ha sufrido, aunque aún queda camino por recorrer para que se acerque a las economías más fuertes de Europa.

Más información

Archivado En

_
_