Baja participación

Portugal elige hoy quién gestionará un severo ajuste

La participación en las elecciones que se celebran hoy en Portugal es más de un punto menor a la registrada en los anteriores comicios de 2009.

Las autoridades electorales informaron de que hasta las 16.00 hora local (15.00 GMT) habían votado el 41,98% de los electores frente al 43,3% que acudió a las urnas en las últimas legislativas, cuya abstención final fue del 40,3%.

El dato sobre participación en los comicios de hoy abarca las primeras ocho horas de apertura de los colegios electorales, que cerrarán a las 19.00 hora local en el Portugal continental y Madeira y una hora después en el archipiélago de las Azores. Al mediodía hora local la participación era del 20,01%, también inferior al 21,29% registrado en 2009.

Un total de nueve millones y medio de portugueses están llamados hoy a las urnas en unos comicios anticipados tras la dimisión del Ejecutivo socialista de José Sócrates, en marzo pasado, por falta de respaldo parlamentario a su cuarto plan de austeridad. Los portugueses votan hoy para elegir quién gobernará el país en un periodo de severa austeridad y recesión.

Los comicios pondrán fin a una etapa de agitación política y financiera que comenzó con la caída del Gobierno socialista en marzo y llevó a Lisboa a convertirse en el tercer país de la zona euro en buscar un rescate financiero tras Grecia e Irlanda.

Se espera que los portugueses, que cuentan con una tasa de desempleo en su máximno nivel en tres décadas, den la espalda al primer ministro José Sócrates.

El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) es ahora favorito de los sondeos para sucederle en el poder y aplicar las severas medidas de saneamiento financiero firmadas por Lisboa para obtener 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y escapar al acoso de los mercados de deuda.

Nada más cerrar los colegios de las islas, las cadenas lusas de televisión darán proyecciones sobre el resultado de la votación que acostumbran ser muy fiables.

Las autoridades electorales esperan que el escrutinio provisional esté casi concluido entre tres y cuatro horas después del fin de la votación.