Las cajas reúnen en Madrid a más de cien inversores para explicar su modelo
Las cajas celebraron ayer un importante cónclave en el Hotel Villamagna de Madrid. Los primeros espadas del sector se citaron con representantes de numerosas firmas de inversión para lanzar un mensaje de fortaleza. A punto de entrar en la recta final del proceso de recapitalización, los directivos se esforzaron por defender la validez del modelo y la credibilidad de sus planes de negocio.
El Hotel Villamagna de Madrid, uno de los más prestigiosos de la capital, fue ayer un ir y venir de directivos de cajas. El grupo Ahorro Corporación había organizado un encuentro multitudinario, aunque discreto, entre los máximos representantes del sector y los responsables de numerosas firmas de inversión.
El objetivo, de acuerdo con fuentes presentes en el evento, era dar a conocer a potenciales inversores la vigencia del modelo de cajas y los planes estratégicos para los próximos años.
Allí estaban citados desde los grandes grupos como Novacaixagalicia o Catalunya Caixa, hasta las pequeñas alianzas, como Caja Tres (compuesta por Caja Inmaculada, Cajacírculo y Caja Badajoz). Entre los pocos ausentes, La Caixa y Bankia (liderada por Caja Madrid y Bancaja), que aún no ha recibido el visto bueno de la CNMV para el folleto de su salida a Bolsa.
Banca Cívica (compuesta por Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Cajacanarias) no faltó a la cita, aunque evitó expresamente dar detalles de su inminente proyecto de salida al parqué. También estuvieron presentes BMN (liderada por Cajamurcia y Caixa Penedès), Unnim y BBK.
De acuerdo con asistentes al acto, cada entidad fue desgranando ante los potenciales inversores sus fortalezas en materia de liquidez y solvencia, sus planes de negocio para los próximos ejercicios, sus previsiones de ahorro de costes gracias a los procesos de integración...
"Había un ambiente de máxima profesionalidad. Todos los presentes éramos conscientes del momento tan trascendente por el que atraviesa el sector. En los próximos meses son muchas las entidades que se juegan su futuro", explica uno de los ponentes que intervino en la cita.
La necesidad de levantar capital es acuciante para las cajas, después de que el Gobierno elevara los requerimientos mínimos de solvencia en febrero. El Banco de España cifró en 14.000 millones el capital que deben conseguir antes del otoño. La cantidad será inferior si algunas entidades logran cotizar en Bolsa o colocan más de un 20% de su capital entre inversores privados.
En las últimas semanas se han multiplicado los encuentros de este tipo. Recientemente se celebraron dos: uno organizado por Euromoney y otro por Financial Times.
Los asistentes
Entre los inversores convocados ayer por Ahorro Corporación predominaban representantes de fondos de inversión, así como expertos en tesorería y en inversión en renta fija. Muchos de los asistentes provenían de Londres, donde tienen la sede las instituciones en las que trabajan.