Siemens Gamesa arranca su ejercicio con pérdidas de 221 millones y busca equilibrar resultados en 2026
El grupo eólico reduce casi a la mitad sus números rojos, pese a unas provisiones de 175 millones por la desinversión en India

Después de seis años consecutivos en pérdidas, Siemens Gamesa (SG) aspira a equilibrar resultados en 2026, para volver a los beneficios en 2027. Esta es la hoja de ruta que mantiene la filial eólica de Siemens Energy (SE).
De momento, en el arranque de su ejercicio fiscal, de octubre a diciembre pasados, SG perdió 221 millones, aunque redujo casi a la mitad sus resultados negativos, en concreto un 47,7%. Si no fuera por una partida de provisiones de 175 millones para cubrir la venta de su negocio en India, el resultado sin extraordinarios hubiera estado más cerca de los beneficios, aunque ahora se sitúa con un registro negativo de 46 millones, más de ocho veces inferior al del periodo anterior.
En la partida de extraordinarios sí jugó a favor la venta de su división electrónica a ABB. Este negocio está representado en España por un centro corporativo y dos fábricas, que dan trabajo a más de 400 personas.
El grupo alemán, cuyo presidente y consejero delegado es Christian Bruch, espera que en 2026 su participada renovable crezca entre un 1% y un 3% en ingresos, en busca del citado resultado equilibrado, antes de partidas especiales.
La corporación de Múnich ha destacado que la antigua Gamesa ha mejorado la rentabilidad del negocio de turbinas terrestres, tras superar los problemas técnicos en dos familias de aerogeneradores, y ha incrementado los niveles de productividad en el ámbito de la eólica marina.
La entrada de pedidos en el primer trimestre de Siemens Gamesa cayó un 33,7%, hasta 1.556 millones, porque en el mismo periodo del año anterior entró un macro proyecto de 1.400 millones para suministrar turbinas eólicas off shore a un complejo renovable en el mar del Norte. En el ámbito terrestre, el mercado de Estados Unidos aportó proyectos de repotenciación de aerogeneradores por un importe de 400 millones.
De octubre a diciembre, SG facturó 2.355 millones, un 3,9% más. Las actividades de servicios, relacionadas con el mantenimiento de parques eólicos, siguen ganando presencia en las ventas consolidadas El margen de rentabilidad sobre ingresos fue del 9,4%.
A nivel consolidado, Siemens Energy disparó su beneficio neto en el primer trimestre hasta los 746 millones, frente a los 25 millones después de impuestos que ganó en 2025. Los ingresos alcanzaron los 9.700 millones, tras un incremento del 12,8%. La entrada de pedidos fue de 17.609 millones, casi un 34% más. Como hasta ahora, los negocios relacionados con el gas y las redes inteligentes siguen como los motores de la rentabilidad de SE.
Christian Bruch ha manifestado que “hemos tenido un comienzo muy sólido” del ejercicio, con una alta demanda en relación con los negocios de gas y redes inteligentes. Mientras que desde el negocio eólico “hay tempranas señales de una modesta mejora”.
En 2025, Siemens Gamesa, que cierra su balance al 30 de septiembre, encadenó su sexto año consecutivo en pérdidas y registró unos números rojos de 1.711 millones, con un ligero descenso, del 0,58%, en relación con los datos de 2024. Una carga negativa que supera los 10.300 millones, sin incluir los citados números de su primer trimestre del ejercicio en curso.