El festival premia por primera vez la campaña de una Ong

'Pastillas contra el dolor', gran triunfadora en El Sol

Por primera vez han entrado en concurso las campañas publicitarias de las ONG. Y el gran premio, esto es, el Sol de Platino del festival iberoamericano de comunicación, celebrado durante tres días en San Sebastián, se lo ha llevado una organización no gubernamental, Médicos sin fronteras, con su campaña Pastillas contra el dolor, elaborado por la agencia española Germinal Comunicación.

El responsable de la agencia Germinal comunicación, Jorge Martínez, ha sido galardonado con el Sol de Platino por la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno'
El responsable de la agencia Germinal comunicación, Jorge Martínez, ha sido galardonado con el Sol de Platino por la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno'

Se trata de una pequeña agencia, con sede en Murcia, que ha recibido el voto unánime del jurado, al considerar que su trabajo, protagonizado por Luis García Berlanga, poco antes de morir, trasciende el área social en la que está es inscrito. El jurado también ha considerado que gracias a esta campaña se ha lanzado un nuevo producto, unas pastillas caramelo, que se han convertido en líderes en su segmento.

El jurado de la 26 edición de este festival ha dejado desiertos seis de los 11 grandes premios que debía conceder. Y no lo ha hecho, según aseguraron sus responsables en la rueda de prensa, por falta de creatividad sino porque las campañas han sido bastante uniformes en cuanto a su nivel creativo.

En el apartado de televisión y cine, el premio se lo ha llevado la campaña Traductor, de AlmapBBDO Publicidade e Comunicaçoes (Brasil) para Tiguan (Volkswagen). En gráfica exterior, el galardón ha sido para Hotel Corona Save the beach, de JWT Madrid y Sr. Goldwing (España) para Gmodelo. En esta sección, el jurado decidió conceder además un premio especial del jurado a Operación Navidad de Lowe-SSP3 (Colombia) para el Ministerio de Defensa Nacional.

En la sección de radio, la campaña para la firma de cuchillos Tramontina, titulada Cebolla, champiñones y manzana, de la agencia Ogilvy Perú. En cuanto a marketing directo, el ganador ha sido Correo directo, de Leo Burnett Brasil para Jeep.

La mejor agencia del año ha sido el Grupo McCaan (España), siendo Ogilvy la red de comunicación del año. El premio del anunciante del año se lo ha llevado Nike Iberia, debido a los premios recibidos por sus campañas en las últimas ediciones del festival. Los periodistas del jurado, entre los que se encontraba Cinco Días, eligieron ganadora a la campaña Pídele un tiempo de DDB Argentina para Cerveza Sol.

Sin duda, la gran sorpresa de este año, según el presidente del jurado de publicidad y comunicación digital, Eduardo de la Herrán, ha sido el gran nivel del apartado de internet, por lo que se decidió dejar este apartado desierto debido a la calidad de las 45 piezas presentadas. "En internet no hay nada escrito, y nos ha sorprendido todas las maneras que existen de presentar un trabajo digital", añadió.

Por países

Este año, entre las 2.502 presentadas, los premios se han distribuido entre 13 países. España lidera el ranking con 138 galardones, entre los que se encuentra el Sol de Platino, 30 oros, 44 platas y 62 bronces, además del premio a la agencia y el anunciante del año. Le sigue Brasil, con dos grandes premios, 11 oros, nueve platas y otros tantos bronces; Argentina, con seis oros, 10 platas y 10 bronces; México, con dos oros, nueve platas y 10 bronces; Colombia, con cuatro oros, dos platas y tres bronces; Puerto Rico, con un oro, dos platas y un bronce; Perú, con un gran premio, un oro y dos bronces; Portugal con un oro y un plata; Estados Unidos, con un oro y un bronce; Costa Rica, con un oro y un plata; Guatemala, un plata; Uruguay, dos bronces; y República Dominicana, un bronce.