_
_
_
_
_
Fútbol

Los goles de la Champions generan 369 millones

Superará por primera vez a la Super Bowl en ingresos y espectadores

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Andres Messi, durante el entrenamiento que el equipo ha realizado en el estadio de Wembley
El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Andres Messi, durante el entrenamiento que el equipo ha realizado en el estadio de WembleyEfe

Carlos es culé. Nació en Zaragoza pero trabaja desde hace un año en Moscú. El pasado martes decidió volar hasta Londres junto a dos amigos para no perderse a su equipo en la final de la Champions League contra el Manchester United. Es una de las miles de personas que han aterrizado en la capital británica estos días para vivir en directo la emoción de la gran final. Y es que esta Champions va a batir récords de popularidad, según un estudio llevado a cabo por quinto año consecutivo por Mastercard. Mientras la del año pasado en Madrid entre Inter de Milán y Bayern Múnich generó 351,5 millones de euros solo en Europa, este año su capacidad lucrativa crecerá hasta los 369 millones. Este aumento de la emoción cuantificable en 17,5 millones tiene su explicación.

En el espectáculo de Wembley han confluido elementos potenciadores que lo hacen aún más especial, según aseguró el viernes en Londres el autor del estudio, Simon Chadwick, experto en el negocio del deporte de la Universidad de Coventry. "El efecto Londres se suma a la magia de un estadio mítico como Wembley y al que se enfrentan los equipos que representan a las marcas deportivas más populares del momento, aunque quizá algún aficionado del Madrid discrepe conmigo en este punto", bromeó Chadwick.

A esto se suma el efecto multiplicador de que la final se juegue en sábado por segunda vez en la historia. Se prevé que el poder de convocatoria del Barcelona y el United a nivel regional, nacional e internacional supere las cifras de audiencia mundial de la Super Bowl, 150 millones de televidentes, para elevarse sobre los 200 millones. ITV, la cadena que retransmite el partido en Reino Unido espera ganar 8 millones de libras en publicidad (unos 9,2 millones de euros), de los cuales el anuncio más caro ha costado 200.000 libras (230.000 euros) y durará 30 segundos.

La riqueza que generarán los goles de reds y blaugranas se repartirá por todo el mundo. Londres se llevará la mejor parte, con 52 millones de euros en traslados, hoteles, comida, bebida... según Sandie Dawe, consejera delegada de la Oficina de Turismo Visit Britain. Gracias a aficionados como Carlos y sus dos compañeros de viaje, las reservas de hoteles en la ciudad para este fin de semana se han elevado un 67,8%, según datos de la agencia analista del turismo Rubicion. Carlos permanecerá del martes al domingo en la ciudad. "Hemos aprovechado para hacer turismo e ir al estadio del Fulham, donde se jugaba la final femenina de la Champions", comentaba. El año pasado la final de la Champions entre Milán y Bayern Múnich dejó en Madrid 50 millones, dos menos que este año en Londres. "Sería más si los dos equipos fueran extranjeros", asegura Dawe.

Después de Europa, el segundo área donde más dinero generará este partido será América Latina. "Hay una enorme predisposición para el evento allí, al fin y al cabo 12 latinoamericanos forman parte de los finalistas. En Uruguay y Argentina, el 40% de la población tiene raíces españolas y, aunque es más difícil calcular el número de aficionados suramericanos que seguirán el partido y cuánto gastarán, hemos estimado que el impacto económico en Latinoamérica rondará los 100 millones de euros", asegura el autor del informe.

El reparto de las localidades

Un 75% del estadio está destinado a los aficionados, según el responsable de los eventos en la UEFA, David Taylor. El resto lo ocuparán los familiares de los jugadores, la prensa y los compromisos de los espónsores. La capacidad de Wembley es de 86.000 personas. La UEFA obtendrá 14 millones de libras por la venta de entradas, con precios de hasta 300 libras por asiento, una cifra muy por encima de las posibilidades de muchas familias. "Entre todos los eventos anuales, este está entre los tres primeros y es cada vez más importante en la región Asia-Pacífico y América, lo que en años próximos ayudará a la UEFA a obtener aún mejores ingresos por las retransmisiones".

La gran final

Evento clave para la economía del fútbol-La Champions es vital para la salud económica de la UEFA. El año pasado generó 1.100 millones de euros, el 73% de sus ingresos.-Del dinero que ingresa la UEFA en la Champions, una porción se reparte entre los 32 equipos. El año pasado ascendió a 746,4 millones de euros.-El año pasado, el Inter del Milán recibió 49,2 millones en premios y retribuciones de las televisiones como ganador de la Champions.-La última final de la Champions que se disputó en Londres fue en 1992. También entonces el protagonista fue el Barcelona, que venció a la Sampdoria.

Las cifras

220 millones de espectadores seguirán el partido en todo el mundo.52 millones de euros serán las ganancias que Londres obtendrá por ser la ciudad anfitriona.126 millones de euros es la cantidad estimada que el equipo ganador obtendrá en diversos conceptos como consecuencia de la victoria en la gran final.73 millones de euros es la cantidad estimada que el equipo perdedor obtendrá por ser finalista.100 millones de euros se moverán en distintos ámbitos de la economía europea a consecuencia del partido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_