DIA. Objetivo: aprovechar el tirón de los emergentes

La oferta de Dia se pondrá en marcha justo en el momento en que termine la de Atento. La filial de Carrefour ha fijado en el calendario el 5 de julio como día de su incorporación a la Bolsa; lo hará de forma simultánea en Madrid y París. De momento, han transcendido pocos detalles de la operación, ya que el 21 de junio la junta de accionistas tendrá que aprobar la escisión de la filial. De alguna manera, se podría decir que Carrefour regresa a la Bolsa española a través de Dia, después de que la abandonara en 2004 por una opa de exclusión.

La oferta irá dirigida a los inversores institucionales, como fondos de inversión, y tiene como objetivo aprovechar el crecimiento de los mercados emergentes en los que ya está presente. Brasil, Argentina, Turquía y China representan actualmente un 22% de las ventas de todo el mundo y el 7% del Ebitda, beneficio bruto operativo. La empresa pretende que esos porcentajes se incrementen hasta el 30% y 20% en el año 2013.

La propia matriz ha dado una valoración inicial para su filial de 4.000 millones de euros, en los que incluye 800 millones de deuda; por tanto, la capitalización sería de 3.200 millones. El tamaño es muy inferior a otras empresas similares dentro del sector que cotizan, como Tesco, Ahold y Metro, que tienen una valoración de mercado de 38.700, 11.300 y 14.820 millones de euros. La de Carrefour ascendía al cierre del viernes a 20.607 millones. No obstante, el negocio de Dia está más relacionado con el de Aldi y Lidl.

Paralelamente, Dia cuidará de sus accionistas y ha anunciado que destinará el 35% de los beneficios a dividendos. La empresa pretende alcanzar un Ebitda de 540 millones de euros a finales de 2011, lo que supondrá un crecimiento del 6,51% sobre 2010.