_
_
_
_
_
Salir a Bolsa en tiempos de crisis

Las compañías que llegan al parqué

El mercado español crecerá con fuerza con la llegada de empresas que darán presencia a nuevos sectores

La crisis ha llegado a su fin en cuanto a estrenos bursátiles. Atento pondrá en marcha el próximo 13 de junio la maquinaria de OPV en el mercado español, paralizada prácticamente desde que comenzara la crisis en el verano de 2007. A partir del próximo mes, y hasta finales de año, se ampliará la lista de compañías cotizadas con Dia, Loterías y Apuestas del Estado, Talgo y AENA, además de la filial de call center de Telefónica y de Bankia y Banca Cívica, que prevén su debut para julio. A estas grandes empresas se unirán los estrenos de las pymes que se incorporarán al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde este año ya ha debutado EuroEspes, y próximamente lo harán Cátenon y Lumar.

La mayor parte de las ofertas que se preparan se refieren a negocios que actualmente no tienen presencia en el mercado, o no la han tenido nunca. Es el caso, por ejemplo, de Atento y AENA. Mientras, Talgo se unirá a CAF dentro del mismo sector, y Loterías a Codere. Por su parte, Dia volverá a dar cabida al comercio minorista, después de que Carrefour abandonara la Bolsa española en junio de 2004, tras una opa de exclusión por parte de la matriz francesa.

Ampliar el abanico de oportunidades para invertir siempre es bien recibido por el mercado. Otra cosa es el interés que generen esos negocios, que dependerá de las previsiones de crecimiento que hagan las compañías y la credibilidad y publicidad que se hagan de las mismas. Aquí, la labor de los asesores y bancos colocadores será determinante. El éxito de las colocaciones también lo será para sus participantes. De momento, las compañías han elegido en su mayoría firmas internacionales; Goldman Sachs, Citi, BNP, JP Morgan, Rothschild, Nomura y Credit Suisse están entre las seleccionadas. También los grandes bancos como Santander y BBVA participarán en algunas ofertas.

Pero reactivar el mercado primario no será un camino de rosas. El momento es difícil, con la prima de riesgo española por encima de los 200 puntos básicos, y en pocos meses se concentrarán todas las colocacione

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_