Sativex está disponible en España desde marzo

Alemania aprueba un fármaco de Almirall contra la esclerosis

La compañía catalana Almirall anunció hoy a la CNMV que ha obtenido el visto bueno de las autoridades sanitarias alemanas para vender el Sativex en el país. La droga comenzará a venderse en este mercado a partir de julio. En España, está disponible en las farmacias desde marzo.

Trabajadora en un laboratorio de Almirall
Trabajadora en un laboratorio de Almirall

La aprobación en Alemania del fármaco de Almirall ha tenido lugar tras finalizar satisfactoriamente el procedimiento regulatorio de reconocimiento mutuo (MRP) en marzo de 2011 para seis países de la Unión Europea. También en 2011 se espera poder lanzar este medicamento en Dinamarca y Suecia. El lanzamiento en Austria, Italia y la República Checa está previsto en 2012. Más adelante, asegura Almirall, está previsto iniciar un nuevo proceso MRP con vistas a extender la aprobación de Sativex a otros países europeos, según informó a la CNMV.

Sativex es el primer tratamiento para la espasticidad (rigidez muscular) asociada a la esclerosis múltiple de las últimas décadas, según informa la propia compañía. El fármaco ha sido desarrollado por la compañía británica GW Pharmaceuticals y será comercializado en Europa (excepto en el Reino Unido) por Almirall. El medicamento es un derivado del cannabis (de ahí su nombre) y funciona como un espray para pulverización bucal.

Se estima que en España hay alrededor de 40.000 personas con espasticidad muscular y hasta el 75% de ellas la sufren en el curso de su enfermedad. Esta rigidez muscular repercute de forma negativa en la vida diaria de los pacientes, mermando su capacidad para realizar actividades cotidianas como caminar, mantener una determinada postura, la movilidad en general o la función vesical (de la vejiga), además de problemas para dormir.

ALMIRALL 14,47 1,97%