Las direcciones de los partidos analizan hoy sus triunfos y derrotas
El PSOE y el PP analizarán mañana, en las reuniones de sus respectivas direcciones, los resultados de los comicios municipales y autonómicos, que han dado una importante victoria a los populares y han supuesto una debacle para los socialistas.
El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que anoche dijo que los resultados electorales "tienen una clarísima relación" con los efectos de la crisis, preside hoy por la mañana en Ferraz la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, a partir de las 10.00 horas. Está previsto que después, sobre las 13.30, comparezca en rueda de prensa el vicesecretario general, José Blanco.
Los dirigentes socialistas deberán estudiar su estrategia tras haber obtenido unos resultados que, en palabras de Zapatero, son reflejo del "malestar razonable" que tienen los ciudadanos, y a pesar de los cuales, ha insistido, no va a adelantar las elecciones generales.
Además, una vez pasada la cita electoral, el PSOE tiene por delante la tarea de organizar el proceso de primarias que elegirá candidato a la presidencia del Gobierno para el año 2012. El PSOE tiene previsto convocar para el próximo sábado un Comité Federal que ponga en marcha el proceso y fije el calendario, de modo que la Ejecutiva brindará también la ocasión para un debate.
El PP, por su parte, celebra a las 17.00 horas una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional presidido por Mariano Rajoy, para analizar los resultados y la victoria conseguida. El propio Rajoy definió esta ventaja de diez puntos sobre los socialistas como "el mejor resultado de la historia" de la organización que preside.
Izquierda Unida, que ha conseguido un importante avance en estos comicios y se ha reforzado como tercera fuerza política a pesar de perder enclaves como Córdoba, no tiene prevista la reunión de su Comisión Ejecutiva hasta el fin de semana.
No obstante, hoy por la tarde el líder de IU, Cayo Lara, se reunirá con su equipo de campaña y con el diputado de esta formación en el Congreso, Gaspar Llamazares, para hacer un primer repaso de los resultados.