Glencore se prepara para su salida al parqué con una subida del 3% en el 'mercado gris'
Las acciones del gigante suizo de materias primas Glencore International tuvieron ayer un exitoso aterrizaje en la Bolsa de Londres, donde registraron subidas en su primera cotización en el mercado gris en torno al 3%.
Las acciones del gigante suizo de materias primas Glencore International tuvieron ayer un exitoso aterrizaje en la Bolsa de Londres, donde registraron subidas en su primera cotización en el mercado gris en torno al 3%. El precio de las acciones alcanzó los 547 peniques, después de arrancar la jornada a 530 peniques.
Aunque su salto oficial al mercado no llegará hasta el próximo martes día 24, los inversores mostraron bastante interés en comprar títulos de la empresa con sede en Suiza, cuya salida a Bolsa supone valorar la compañía en 36.700 millones de libras (41.571 millones de euros). Será la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de la historia del mercado bursátil de Londres. Esta evolución supone un espaldarazo del mercado londinense para Glencore, en un momento de volatilidad de los precios de las materias primas y de escaso interés por parte de los inversores hacia las OPV.
"El significativo nivel de interés de los inversores reafirma nuestra creencia de que las condiciones de la industria y el modelo actual de negocio de Glencore nos otorgan una base sólida para seguir ofreciendo mejores resultados y beneficios", manifestó ayer el consejero delegado de la empresa, Ivan Glasenberg. Glasenberg está entre los directivos que se verán beneficiados financieramente por esta operación, ya que al precio actual de las acciones dispondrá de una cartera valorada en 5,7 millones de libras (6,5 millones de euros).
Fundado hace 37 años, Glencore es un conglomerado de productores y operadores de mercado de materias primas como el petróleo y el azúcar, que también es propietario de activos como barcos y minas. Tiene acciones en compañías que ya cotizan en Bolsa, siendo la más importante la minera Xstrata, con un 34 % del accionariado.
La idea de la empresa es destinar los primeros beneficios que obtenga para incrementar su participación en el accionariado de JSC Kazzinc del 50,7% al 93%, para cubrir las obligaciones fiscales derivadas de su incorporación al mercado bursátil y devolver los préstamos concedidos por los accionistas.