1.133 millones de euros

El capital riesgo logra cifras récord de inversión en España

Las sociedades de capital riesgo que operan en España invirtieron en el primer trimestre del año de 1.133 millones de euros, una cifra similar a la que se alcanzó en los tres primeros meses del año 2007, un ejercicio histórico para el sector. En 2010 entre enero y marzo la cifra de inversión fue un 300% inferior a la registrada este año, 282 millones.

La compra de los hospitales de Capio por parte de CVC a Apax y la venta de Swissport por parte de Ferrovial a PAI Partners han sido las dos mayores operaciones del primer trimestre. Ascri, la asociación de sociedades de capital riesgo, y webcapitalriesgo.com destacaron también las operaciones realizadas por Artá Capital y Mercapital en Panasa o la de Atlas Capital en Tino González.

Ascri advirtió en su comunicado, en el que informó sobre la inversión del sector en el primer trimestre, que las "operaciones apalancadas, la captación de fondos y la desinversión siguen encontrando dificultades para recuperar el dinamismo anterior a la actual crisis, por lo que la recuperación global de la actividad de capital riesgo todavía no está consolidada".

En el primer trimestre no se han registrado desinversiones destacadas, pero sí se han anunciado varias salidas como la venta de Restauravia (Corpfin Capital) a Amrest; el traspaso de Mivisa (CVC) a N+1 y Blackstone o la venta de Guascor (Axis y Diana Capital) a Dresser Rand, que serán contabilizadas en el segundo trimestre 2011.