A través de la ley de Economía Sostenible

Economía dice que ha traspuesto la mayor parte de la directiva de solvencia

El Ministerio de Economía aclaró hoy que España ya ha traspuesto a su normativa interna "la mayor parte" de la directiva europea de requisitos de capital y añadió que la parte que falta se incluirá con la "inminente" aprobación de la norma que modificará el actual real decreto de recursos propios.

Además, en un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado recuerda que dicha directiva se aprobó "en gran medida" merced al impulso político que le dio España como presidencia del Consejo de la Unión Europea en 2010.

La aclaración de Economía llegó después de que la Comisión Europea amenazara hoy a seis países, entre ellos España, con una denuncia al Tribunal de Justicia de la UE, por incumplir la directiva que trata de aumentar la solvencia de los bancos y atajar los "incentivos salariales perversos".

Bruselas dio dos meses a España, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y Eslovenia para empezar a aplicar la directiva sobre requisitos de capital bancario, que deberían haber establecido ya el 1 de enero de este año.

Pero Economía insistió en que dicha directiva se encuentra ya traspuesta "en su práctica totalidad y, desde luego, en sus aspectos esenciales", a través de la ley de Economía Sostenible y de la norma que modifica la ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros.

Y añade que en todo caso, las obligaciones sobre remuneraciones recogidas en la norma española -para controlar los sueldos millonarios- se aplican con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011, tal como se establece en la directiva.

En cuanto a la parte que queda por trasponer, Economía explica que es de "índole técnica y carácter reglamentario" y destaca que quedará completada con la "inminente" aprobación de la ley que modifica el real decreto de 2008 de recursos propios de las entidades financieras.

En este nuevo real decreto previsiblemente se pondrán límites a los sueldos variables en la banca, dando la posibilidad de eliminarlos en las entidades que han recibido ayudas públicas, y se trata de desincentivar la "guerra del pasivo" penalizando a las entidades que ofrecen intereses muy superiores a los tipos de interés para captar ahorros de sus clientes.

Economía asegura que este nuevo real decreto se encuentra "ya en fase muy avanzada de tramitación, pendiente de recabar el preceptivo informe del Consejo de Estado".

Por último, el Ministerio recuerda que antes de la aprobación de la ley de Economía Sostenible, el Banco de España ya tenía, y ejercía de manera efectiva, capacidad de supervisión de las remuneraciones de los directivos del sector financiero.