_
_
_
_
_
Muy probable salida del dirigente

Los emergentes barajan ya sus candidatos para suceder a Strauss-Kahn

La camarera niega que tuviera una relación consentida con el político

El mundo político da por hecho que más temprano que tarde el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, abandonará el cargo por voluntad propia o por imperativo de la organización. Los países emergentes ya han iniciado la búsqueda de un candidato con el objetivo de terminar con el pacto tácito establecido desde la Segunda Guerra Mundial por el cual Estados Unidos elige el presidente del Banco Mundial y la Unión Europea hace lo propio con el director del FMI.

Desde México, se postulan los nombres del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En cualquier caso, Brasil es el país que con más vehemencia reclama que el próximo presidente del FMI proceda de un país emergente. En las quinielas ajenas a la UE para suceder a Strauss-Kahn también suenan Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur o el que fuera su homólogo en Sudáfrica, Trevor Manuel.

Estos movimientos anticipan una cada vez más probable salida de Strauss-Kahn. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, mantiene que el director del FMI no "esta en posición" de encabezar el organismo y sugirió que se nombre "formalmente" a alguien que asuma el liderazgo del FMI de forma interina. Desde la Unión Europa rechazan frontalmente que el sucesor de Strauss-Kahn no sea europea. La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, el exgobernador del Bundesbank, Axel Weber y el ex ministro alemán de finanzas, Peer Steinbrueck encabezan las quinielas.

Sigue en la cárcel

El político francés continúa en prisión a la espera de declarar mañana ante el tribunal que le juzga por un supuesto intento de violación a una camarera en un hotel de Nueva York. Jeff Shapiro, el abogado de la joven, que ayer declaró ante el juez, negó que las relaciones fueran consentidas, tal y como asegura la defensa de Strauss-Kahn. "Cuando el jurado escuche su testimonio y la vean, será cuando ella pueda contar por fin su historia públicamente", afirmó Shapiro.

El FMI teme que el ajuste griego "descarrile"

"El programa de Grecia descarrilará sin una reactivación decidida de las reformas estructurales en los próximos meses", aseguró ayer Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI, que reclamó que el Gobierno acelere sus planes de ajuste. Grecia debe reducir su déficit al 7,6% del PIB este año, desde el 10,5% registrado en 2010.El Gobierno griego afirmó ayer que aprobará en breve recortes adicionales de gasto por valor de 6.000 millones de euros y acelerará las privatizaciones. El organismo de gestión de apuestas futbolísticas, la lotería nacional, los ferrocarriles públicos o la empresa de mantenimiento de carreteras son algunas de las empresas que el Ejecutivo griego estudia vender al sector privado para reducir sus alarmantes números rojos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_