_
_
_
_
_
Solo Apple aumenta sus ventas entre los fabricantes líderes

La venta de PC se hunde un 18% en Europa por la crisis y el tirón del 'tablet'

La industria del PC se derrumba en Europa. Las ventas de ordenadores han caído un 17,8% en el primer trimestre, según Gartner. La crisis y el tirón del tablet, no contabilizado como ordenador, han provocado un descenso que no se veía en el sector desde mediados de 2009.

Cliente mirando portátiles en una tienda
Cliente mirando portátiles en una tiendaBloomberg

Durante el primer trimestre del año, los fabricantes de PC han vendido un total de 14,7 millones de ordenadores personales en Europa Occidental, un 17,8% menos que en el mismo periodo de 2010, según los datos revelados ayer por Gartner. La consultora aclaró que la industria del PC no había experimentado en esta zona geográfica una caída desde el segundo trimestre de 2009. Meike Escherich, principal analista de Gartner, achacó este desplome al exceso de stock acumulado tras una campaña de Navidad mala y al tirón de los tablets, especialmente en el mercado de consumo. "Ese exceso de inventario acumulado a final de año solo se ha reducido ligeramente, porque la demanda se ha quedado en punto muerto", añadió Escherich.

Por segmentos, el más azotado ha sido el de consumo, con una fuerte caída del 25%. La analista aclaró que "los consumidores particulares no han aumentado su gasto en PC o simplemente lo destinan a otro tipo de dispositivo como los tablets, lo que ha llevado a ampliar el ciclo de vida del ordenador".

Por su parte, el mercado profesional ha visto descender las ventas en un 8%, como consecuencia del entorno económico que ha desalentado el gasto en PC.

Lo sorprendente de esta caída es que ha afectado a todos los mercados. Incluidos los que parece que han dejado la crisis atrás, como Alemania. El país germano ha arrojado los peores datos desde 2001, con un descenso de las ventas de PC del 16%. También Reino Unido y Francia, los otros dos países de los que Gartner ha dado datos, han caído un 17,5% y un 15,5%, respectivamente.

En cuanto a los fabricantes, HP mantuvo su liderazgo, a pesar de que sus ventas cayeron un 25% en portátiles y un 15,9% en el total de PC. Aun así, la multinacional (que ayer se vió obligada a rebajar sus previsiones de resultados para este año) se alejó de su más directo rival, Acer, y creció en cuota de mercado (un 23,4%). Ello es así porque el fabricante taiwanés bajó sus ventas casi un 30%, viendo mermar su cuota del 22,6% al 19,3%. En tercera posición se mantiene Dell, que también experimentó un descenso de ventas del 22%, lo que le supuso una pérdida de cinco décimas de cuota de mercado.

Los datos de Gartner solo arrojan un vencedor: Apple. Es el único fabricante que sube de forma importante en el mercado europeo, tras aumentar sus ventas un 10%. La compañía, que se ha hecho con una cuota del 6,6%, ha logrado así debutar en el top 5 del ranking, tras desplazar a Toshiba. Asus está la cuarta, tras sufrir por la caída de ventas de los miniportátiles.

España se comporta peor y cae un 34,7%

En España, las cosas han ido aún peor. Las ventas de PC han caído un 34,7% en el primer trimestre; se vendieron un total de 1,64 millones de ordenadores. Pero ya llueve sobre mojado, porque en el cuarto trimestre de 2010 el mercado ya decreció un 20%. Sobre las causas de la nueva caída, Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, explica que se debe sobre todo al segmento de consumo, que se desplomó un 38%. Aunque el área empresarial también cayó un 28%, "sobre todo por educación y sector público, porque en pequeñas y medianas empresas ya notamos que empieza a haber demanda".El directivo reconoce que "existe un claro problema de demanda en la distribución, y ello pese al enorme esfuerzo de promociones que hemos hecho las tiendas y los fabricantes". Cayón reconoce también que existe un problema de ajuste de inventario, derivado de las tristes ventas de Navidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_