Campa dice que el ajuste de la construcción y del déficit evitan que el PIB crezca un 1,9%
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy sin el ajuste de empleo en la construcción y sin las medidas de consolidación fiscal, la economía española hubiera crecido el 1,9% en el último año.
En conferencia de prensa, Campa destacó que el crecimiento del 0,3% del PIB en el primer trimestre y del 0,8% en el último año muestra la senda de suave recuperación y de crecimiento débil.
Campa incidió en la importancia que tiene en ello el ajuste de la construcción, "necesario para iniciar una fase de recuperación y un crecimiento con bases más equilibradas y sostenibles".
El secretario de Estado señaló que la actividad económica mejora pero sigue siendo débil en España y en otros países europeos, y abogó por apuntalar el crecimiento este año y acometer las reformas que quedan por hacer.
Concluir cuanto antes la reforma laboral
En este sentido, afirmó que es clave concluir cuanto antes las reformas en materia laboral, como la de la negociación colectiva, para tener un marco flexible, con moderación salarial para que las empresas en lugar de aumentar como hasta ahora las horas extras de los trabajadores opten por contratar a nuevos empleados.
Campa resaltó que el aumento de las horas trabajadas tanto en tasa intertrimestral (1,2%) como interanual (0,3% frente al -1,5% del trimestre anterior, tras diez meses de tasas interanuales negativas) es el primer paso para la recuperación del empleo tras una reactivación de la actividad.
En cualquier caso, admitió que las reformas laborales no son suficientes para generar confianza y añadió que también hacen falta cambios en el sector financiero y otros que refuercen la confianza empresarial.
Campa reiteró que el dato de crecimiento del PIB del primer trimestre es compatible con las previsiones del Gobierno.