Microsoft habla por Skype
No ha sido hasta hace poco que Microsoft se ha unido a la nube. Pero desde la perspectiva de los accionistas, es precisamente ahí donde están los 8.5000 millones de dólares de la compra de Skype. En teoría, hay ventajas potenciales. En la práctica, es poco probable que la operación conecte con los accionistas. La idea es que Microsoft pueda integrar las herramientas de voz, vídeo y mensajes de Skype en su e-mail Office, otros softwares y en su sistema operativo para móviles. Un acuerdo reciente con Nokia puede ayudar a promover la plataforma de smartphone, que actualmente está fuera de juego. Añadir Skype, uno de los pocos nombres conocidos de internet que no sean Google, podría ayudar, por ejemplo, a competir con el FaceTime de Apple.
Todo esto suena muy bien. Pero los 6.000 millones de dólares que costaron el grupo de publicidad online aQuantive en 2007 -la mayor compra realizada por el CEO de Microsoft Steve Ballmer- no dieron ningún fruto notable en la batalla con Google. Tampoco lo ha hecho la adquisición del gigante de las búsquedas Yahoo.
Microsoft tenía 50.000 millones en efectivo e inversiones a corto plazo a finales de marzo, por lo que puede darse el lujo de comprar Skype. Pero es difícil ver cómo el desembolso dejará indiferentes a los accionistas. Microsoft fue el mayor perdedor del mercado de EE UU en términos de capitalización a última hora del martes por la mañana con un caída de casi 3.000 millones. Lo que sugiere que los inversores tienen en mente algo diferente.
Richard Beales