A partir del próximo 1 de noviembre

Mario Draghi logra el apoyo de Berlín para sustituir a Trichet en el BCE

Mario Draghi logra el apoyo de Berlín para sustituir a Trichet en el BCE
Mario Draghi logra el apoyo de Berlín para sustituir a Trichet en el BCE

El Gobierno alemán hizo ayer oficial su apoyo a Mario Draghi (Roma, 1947) como futuro presidente del Banco Central Europeo, lo que despeja prácticamente de manera definitiva el nombramiento del italiano como sucesor de Jean-Claude Trichet a partir del próximo 1 de noviembre.

Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) podrían discutir ya la candidatura el próximo lunes en Bruselas. Y el nombramiento oficial tendría lugar en la cumbre europea del próximo 24 de junio.

"Si la candidatura de Draghi se plantea, nuestro Gobierno la apoyará", señaló ayer en Berlín un portavoz oficial de la canciller alemana Angela Merkel. La propia canciller describió ayer a Draghi como una persona "muy interesante y experimentada" en una entrevista con el semanario Die Zeit. Merkel añadió que el italiano, antiguo ejecutivo del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, "está muy cercano a nuestra cultura de estabilidad y solidez económica".

Merkel se había resistido hasta ahora al nombramiento de Draghi, aunque su objeciones no se basaban en la reconocida cualificación profesional del actual gobernador del Banco de Italia sino en su pasaporte.

La canciller, que hasta principios de año esperaba sustituir a Trichet con un banquero alemán, temía la reacción de los tabloides de su país a la presencia de un italiano en la cúpula del organismo encargado de combatir la inflación. La reputación de Draghi y la ausencia de otros candidatos de peso ha acabado convenciendo a Berlín de que sería el mejor sustituto de Trichet.

Como el francés, Draghi es considerado un halcón en política monetaria, pero con el pragmatismo suficiente para entender que el BCE fija los tipos de interés en un territorio muy heterogéneo. La falta de flexibilidad eliminó precisamente al anterior candidato extraoficial al puesto de Trichet: el alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank hasta el 30 de abril, que se desmarcó de las medidas excepcionales que el BCE ha debido tomar como consecuencia de la crisis de la deuda soberana.

Finlandia ayudará a Portugal

Finlandia participará finalmente en el plan de rescate de Portugal después de que los dos partidos más votados en las últimas elecciones (KOK y SDP) llegaran a un acuerdo para respaldar la ayuda al país luso. Por su parte, los Verdaderos Finlandeses (PS) reiteraron que votarán en contra del rescate pactado entre la UE, el FMI y el Gobierno luso.

Mientras, la canciller alemana Angela Merkel recibió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Esta noche cenará con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para analizar la situación de las finanzas griegas.