Apertura del Ibex: la bestia negra ataca de nuevo

Se espera una apertura a la baja en Europa. El dato de empleo de EEUU del viernes ya ha sido completamente olvidado y de nuevo resurge la bestia negra de Europa: la crisis de deuda periférica.

Ya el viernes por la tarde después del cierre del mercado, los futuros europeos que cotizaban en horarios nocturnos sufrieron mucha presión ante las noticias dadas por el diario alemán Spiegel (Alemania sigue siendo la fuente principal de lanzamiento de rumores a este respecto) en el sentido de que Grecia estaba pensando en abandonar el euro y que había una reunión de urgencia para tratar ese tema.

La reunión en la UE existió, aunque más bien se habló de cuestiones relacionadas con su rescate, pero el caso, es que a estas horas los rumores, vuelan por todos lados.

El gobierno griego se ha pasado todo el fin de semana desmintiendo la información, pero ya sabemos lo que son estas cosas.

Además Irlanda, ha complicado más la situación, comentando que si a Grecia se le mejoran las condiciones a ellos también se le deberían mejorar en los mismos términos.

No es de extrañar todo esto que está pasando, porque los rescates europeos, no están bien diseñados, han sido preparados con mucha precipitación y suponen más una soga al cuello a los rescatados que una solución al problema. Los tipos de interés son muy elevados.

El caso es que con todo esto el credit default swap de Grecia, se va de buena mañana a 1.402 puntos, con una subida de 65 puntos básicos. Es decir para poder cubrir una cartera de 10 millones de euros en bonos griegos contra la quiebra, hay que pagar nada menos 1.402.000 euros, cada año, durante cinco años.

Desde el punto de vista técnico el futuro del mini S&P 500 aún se mueve a estas horas por encima de soportes, siempre recordando que la situación técnica de EEUU y de Europa es totalmente diferente.

En cuanto a España estas son las cuestiones más destacadas en la apertura de mercado:

Según 5 días FCC estudia alianzas para plantas solares en EEUU

Según El País España recortará 2.000 millones más si no se cumple el objetivo de crecimiento del 1,3 %. Como no se va a cumplir, ya saben...

Amadeus publica resultados con subida del 32 %

Hoy tiene junta Endesa

Societe Generale rebaja a Abertis a mantener

Kepler rebaja a Telecinco de 11 a 9,4 euros y a Antena 3 de 9,8 a 8,1. Para ambos sigue no obstante recomendando comprar

UBS mejora a Iberdrola a neutral