El petróleo rebota tras el desplome de la semana pasada
El crudo Brent se recupera después de la mayor caída semanal desde 2008. El barril ha subido en torno al 6% y se paga por encima de los 115 dólares.
El precio del barril de Brent subió hoy un 6,20 % -hasta los 115,90 dólares- en Londres, recuperando parte de lo perdido la semana pasada y dando por terminado momentáneamente el estallido de la burbuja especuladora que hizo que se desplomaran los precios de las principales materias primas.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio cerró en el Intercontinental Exchange Futures 6,77 dólares por encima del cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 109,13 dólares.
El precio máximo negociado durante la jornada fue de 116,52 dólares y el mínimo de 109,05.
El precio del Brent cayó en picado la semana pasada, con un retroceso cercano al 14 % en Londres, al igual que el de otras materias primas, como el oro y otros metales, el café o el cacao.
Los especuladores, como los fondos de inversión alternativa, dejaron de invertir en esos mercados por el temor a un descenso de la demanda debido a la ralentización de la economía.
Los inversores respondieron con preocupación y con una racha vendedora a los datos económicos desfavorables procedentes sobre todo de Estados Unidos, pero también de Europa y China.
Además, el aumento de la cotización del dólar, que se revalorizó frente a otras divisas, hizo menos atractiva la inversión en las materias primas, que se negocian en la moneda estadounidense.