Zed recurre a sus accionistas y amplía capital en 30 millones
El consejo de administración de Zed ha aprobado la puesta en marcha de una ampliación de capital de 30 millones de euros. Un movimiento que viene apenas cuatro meses después de que la empresa anunciase un aumento de otros 30 millones del crédito sindicado obtenido de la banca para financiar el plan de negocio.
La compañía española de entretenimiento digital Zed Worldwide, controlada por la familia Pérez Dolset y el Grupo Planeta, ha puesto en marcha un proceso de recapitalización. Según la información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), su consejo acordó aumentar el capital social en un importe de hasta 9,15 millones de euros, mediante la emisión de 22,88 millones de nuevas acciones ordinarias, con un valor nominal cada una de 0,40 euros. La empresa indicó que los títulos se van a emitir con una prima de 0,915 euros por acción, con lo que el desembolso por cada título será de 1,315 euros. Así, el desembolso total que tendrán que hacer los accionistas por los citados 22,88 millones de acciones rondará los 30,1 millones de euros.
En estos momentos, la familia Pérez Dolset es el principal accionista de Zed con un 36% del capital, por delante de Grupo Planeta con un 27%, Torreal con un 12% y Veronis Suhler Stevenson con un 10%. Otros accionistas de la empresa son Inova and Associates con un 5,9% y Scholtz con un 2,5%.
Otros movimientos
La compañía no quiso hacer comentarios sobre la ampliación de capital, remitiéndose a la información trasladada al Borme. Sus portavoces, no obstante, recordaron que, en diciembre de 2010, Zed ya amplió de 92,5 a 122,5 millones de euros el crédito sindicato obtenido de un grupo de entidades financieras, liderado por Banesto como banco agente, y participado por ING, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Caja Madrid.
El crédito, que cuenta con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tiene como objetivo, según explicó la empresa, financiar el plan estratégico y potenciar las principales líneas de negocio de la compañía. Zed destacó que el plan iba a enfocarse en productos para redes sociales, además de dar un impulso a la presencia del grupo en "los mercados con alto potencial" en los que ya opera. La empresa señaló entre sus objetivos incrementar las actividades en el sector de entretenimiento digital multiplataforma en mercados como EE UU, Rusia y Asia.
Zed, que se mueve en actividades como los juegos sociales, las aplicaciones de entretenimiento y las producciones audiovisuales para cine y televisión, opera actualmente en 61 países de los cinco continentes, y cuenta con un total de 1.500 empleados, de los que un 50% de ellos están dedicados a I+D+i.
Evolución de la empresa en los últimos ejercicios
La compañía que dirige Javier Pérez Dolset no ha publicado aún los resultados de 2010. Fuentes de la compañía aseguran que las cuentas "siguen la tónica general de evolución de crecimiento continuo de dos dígitos anualmente".En el ejercicio anterior, año del gran éxito de su película de animación Planet 51, los ingresos de la compañía rondaron los 400 millones de euros. Asimismo, contaba entonces con cerca de 140 millones de clientes.La compañía señala que, actualmente, sus productos están disponibles para más de 380 millones de potenciales consumidores, a través de acuerdos con 130 operadoras y compañías multimedia. Zed ha trazado estos años una adaptación en la llamada convergencia digital para cubrir todos los aspectos de la cadena de valor de los contenidos digitales.