_
_
_
_
El ministerio quiere recibir los primeros vehículos a partir de 2013

Defensa trata de reactivar el contrato de los nuevos blindados 8x8

El Ministerio de Defensa trata de relanzar el contrato millonario para fabricar los nuevos blindados del Ejército. El departamento que dirige Carme Chacón quiere empezar a recibir los primeros vehículos a partir del año 2013.

Defensa trata de reactivar el contrato de los nuevos blindados 8x8
Defensa trata de reactivar el contrato de los nuevos blindados 8x8CINCO DÍAS

El Ministerio de Defensa quiere desbloquear la mayor adjudicación prevista en el sector a medio plazo en España: el contrato para fabricar los nuevos blindados 8x8 del Ejército, valorado en unos 1.000-1.300 millones de euros.

Según el calendario inicialmente previsto, la adjudicación se tenía que haber cerrado en 2010. Pero la crisis y los problemas presupuestarios del Gobierno han mantenido el proceso en suspenso.

Sin embargo, las empresas interesadas en el concurso han detectado nuevos movimientos en las instancias ministeriales. "Parece que el asunto se ha reactivado en el último mes y pico", explican en fuentes de la industria.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 22, el Gobierno tendrá que comenzar a preparar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y Defensa trata de que el nuevo programa pueda contar con alguna partida en 2012.

Desde el ministerio no hacen comentarios sobre este asunto. En todo caso, lo que se ha ido dejando traslucir en las últimas declaraciones públicas de miembros del departamento es que el objetivo de Defensa es estudiar las alternativas y las características técnicas necesarias para continuar con el proceso de adquisición, de manera que puedan empezar a entregarse los vehículos a partir de 2013.

Las empresas creen que, dada la necesidad imperiosa que tiene el Ejército de los nuevos blindados, las condiciones definitivas para la adjudicación del programa podrían darse a conocer antes del verano con el objetivo de poder firmar el contrato final antes de que acabe el año.

Evitar retrasos

"De no ser así, y con unas elecciones generales previstas para el año que viene, todo el proceso se retrasaría a 2013", advirtieron las fuentes consultadas.

En cualquier caso, en el sector reconocen que el Gobierno lo tendría difícil para poder firmar un acuerdo este mismo año si quiere seguir el procedimiento que se venía barajando hasta ahora. Llevar el programa de adquisición de los 8x8 al Consejo de Ministros, conseguir su aprobación y elaborar una lista corta de tres o cuatro empresas candidatas a las que se iba a invitar a presentar una oferta formal y vinculante alargaría los plazos más allá del mes de diciembre.

Las alternativas que el sector cree que pueden ser factibles son, por un lado, la elección directa por parte del Gobierno de una o dos plataformas empresariales con las que se abriría una negociación en el plano de las ofertas económicas y de las propuestas industriales. Y, por otro, la elección directa de un vehículo determinado y el inicio de negociaciones Gobierno-Gobierno para cerrar las condiciones del acuerdo.

El Ministerio de Defensa quiere hacerse con un nuevo vehículo blindado de última generación de ocho ruedas (8x8) que sustituya a los actuales BMR, a los Vamtac y a los Aníbal del Ejército de Tierra. Su idea inicial era la de comprar los blindados en varias fases, con una primera de 300 unidades con tres versiones: una básica para transporte de personal; una para exploración; y otra como puesto de mando.

Los candidatos ofrecen facilidades

Ante la paralización del proceso para la compra de los nuevos blindados, algunas de las empresas que aspiran a hacerse con el contrato se han dirigido, por iniciativa propia, al Ministerio de Defensa para tratar de ofrecer facilidades que garanticen que el programa puede salir adelante."Algunas empresas estamos ofreciendo financiación, pagos aplazados, acuerdos de mantenimiento a precio cerrado y por disponibilidad, posibilidad de contar con vehículos de transición hasta que se fabriquen los 8x8 que quiere el Ejército...", explican en fuentes de algunas de las compañías interesadas en el programa.En su momento, hubo siete consorcios que presentaron sendas ofertas iniciales: la ingeniería catalana GTD junto al grupo galo Nexter; General Dynamics (Santa Bárbara Sistemas); Patria y Lockheed Martin; Iveco Fiat y Oto Melara; KMW y Rheinmetall; un consorcio español liderado por NTGS; y la ucraniana KMDB.En un primer examen, las propuestas mejor valoradas fueron las de GTD y Nexter, con una versión del VBCI que ya opera Francia; KMW y Rheinmetall, con el Boxer, adquirido por Alemania y Holanda; y la del consorcio Iveco Fiat-Oto Melara a partir del Freccia, comprado por Italia.

La cifra

1.300 millones de euros es el valor estimado del contrato que el Ministerio de Defensa quiere adjudicar para los nuevos blindados 8x8 del Ejército.

Archivado En

_
_