Inversión en banca

Santander. La reserva emergente para generar capital

La capacidad del negocio internacional de Santander para generar capital orgánico es la clave de la fortaleza de la entidad presidida por Emilio Botín. No ocurre así con España. Santander ganó en el primer trimestre 2.108 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo trimestre del año pasado. Llaman la atención las ganancias domésticas, que cayeron un 31,4%. No es casualidad que, mientras la tasa de mora total del grupo es del 3,61%, la de España alcance el 4,57%.

"La gran noticia positiva es la ratio de core capital que ha subido del 8,8% al 9,66%", explican en Citi, que atribuyen esta mejora a la reducción de activos ponderados por riesgo, la venta a Catar del 5% de la filial de Brasil en octubre pasado y a la generación orgánica.

Estas dinámicas están llevando a algunos expertos a tener una posición favorable hacia la entidad, sobre todo en detrimento de BBVA. "En Santander se ha visto una mejora en los resultados en EE UU, que no se ha visto en BBVA. Por otra parte, en cuanto a la posición de capital, aparentemente Santander tiene un core capital mayor, pero tiene mucho que ver con el momento de integrar las recientes adquisiciones de uno y otro. Sin embargo, Santander ha demostrado tener una capacidad de generar capital mayor de lo esperada por el mercado. Por estas sorpresas positivas, preferimos estar antes en Santander que en BBVA", explica Alberto Morillo, analista de Consulnor.

SANTANDER 3,88 -1,01%

Un asunto que no se puede dejar de lado es que la concesión de préstamos va a seguir plana, o incluso negativa, en España, por lo que la parte doméstica seguirá siendo un lastre durante los próximos trimestres. Pese a todo, la expectativa es que en términos generales la actividad vaya mejorando. "El punto clave es la mejora esperada de los diferenciales en la generación de márgenes de intereses la diferencia entre los ingresos percibidos por la concesión de créditos y los costes de financiación de los pasivos, la primera línea de la cuenta de resultados", explica Nagore Díez, de Norbolsa, cuyo precio objetivo sobre Santander es de 12 euros.

Reino Unido

La previsible salida a Bolsa de las unidades de Santander en Reino Unido durante la segunda mitad del año es uno de los factores que se puede convertir en un catalizador en Bolsa para la entidad. "Servirá para poner en valor esta parte del negocio", apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Muchos expertos tienen fe en las posibilidades futuras de Santander. Otra cosa es a corto plazo. "Tiene una resistencia muy clara entre 8,5-8,55 euros y un soporte en el rango de 7,75-7,8 euros. Hay que esperar a que el valor rompa esos niveles", explica David Galán, director de renta variable de Bolsa General.