Carina Szpilka. Directora general de ING Direct España

"Tenemos la firme vocación de seguir prestando"

Nació en 1968 en Buenos Aires, pero tiene nacionalidad española. Está en ING Direct desde su creación hace 12 años. Ha trabajado dos años en Francia antes de ocupar la dirección en España.

Carina Szpilka. Directora general de ING Direct España
Carina Szpilka. Directora general de ING Direct España

ING Direct cumple este mes 12 años en España. Desde entonces ha sido uno de los bancos que más recelos ha provocado en el sector. No cobrar comisiones, ofrecer depósitos sencillos con altas remuneraciones y más recientemente hipotecas y seguros baratos han sido un gancho para captar al cliente.

¿Existe alguna característica clave de ING Direct?

La relación que tenemos con el cliente, como lo tratamos, porque casi todos podemos ofrecer los mismos tipos de productos. Nuestra clave se basa en que siempre cumplimos con las promesas. No hay trucos.

ING GROEP N.V. 9,94 -2,75%

¿Es fiel su cliente pese a que otros bancos remuneran más el pasivo?

Sí. El porcentaje de clientes que se van al año es insignificante. Rondará el 1%, y crecemos entre 250.000 a 300.000 al año. Son muy pocos los que cierran una cuenta porque ellos son los dueños de su dinero y así se sienten en nuestro banco. Prueba de ello es que ya tenemos 600.000 nóminas. Para estos clientes somos su primer banco y crecemos a ritmos de 100.000 nóminas anuales. Solo tenemos una tasa de detractores del 3% sobre una media del sector del 21%.

¿Han percibido un mayor incremento en la captación de nóminas y de depósitos por la crisis de las cajas?

Los clientes se hacen más sensibles a los costes y con una oferta como nuestra cuenta nómina, que te devuelve el 2% mensual de los principales recibos, que no te cobra comisiones y las tarjetas son gratuitas, se convierte en una oferta cada vez más atractiva. Ahora, con lo que cuesta la luz, nosotros te devolvemos el 2%. Es una oferta atractiva. Y ahora la gente mira aún más las condiciones ventajosas porque te ahorras mucho dinero. Nuestro crecimiento no es coyuntural y no obedece a la posible salida de clientes de las cajas. Se debe a nuestras ofertas, que son estructuralmente buenas, aunque puede que haya ahora más movilidad del cliente por la situación de algunas entidades.

El sistema financiero español es muy maduro. ¿ING Direct puede seguir creciendo como hasta ahora?

Sí, seguimos creciendo y hay potencial para seguir así. Además, el cliente valora cada vez más ofertas como las nuestras. Hay una vuelta a la necesidad de la transparencia, de la claridad, de la simplicidad. En la mente de muchos están algunos escándalos financieros. Por eso el cliente aprecia más la sencillez de los productos y que sean muy cortos. El pasado año captamos 180.000 clientes y 1.300 millones de negocio.

Según el Banco de España, este ejercicio será peor que el pasado. ¿Lo está notando ING?

El primer trimestre ha sido muy bueno. Ya en 2010 tuvimos récord histórico de beneficios. Ganamos 79 millones. Hay que tener en cuenta que ING Direct no tiene problemas de liquidez, ni riesgos inmobiliarios. Nuestra morosidad es solo del 0,5%. Estamos en una buena posición para crecer en hipotecas. En diciembre teníamos 16.000 millones en depósitos, de los que 1.000 millones los captamos en 2010, y 8.000 millones de euros en préstamos, 300 millones de ellos en hipotecas suscritas el pasado año.

¿Sigue realizando hipotecas?

Tenemos una firme vocación de seguir prestando. Continuamos teniendo demanda de hipotecas bastante sostenible y nuestro perfil de cliente es el mismo de los últimos cinco años, con lo que no se puede decir que estamos recogiendo clientes de otras entidades. Además, al buen cliente le seguimos ofreciendo buenas condiciones.

En plena crisis económica entran en el segmento de los autónomos...

Sí. Tenemos identificados a través de la cuenta nómina 200.000 posibles clientes autónomos, y entendemos que es un segmento que tenemos que explotar y darle servicios. Les podemos facilitar la vida. Son personas que pasan mucho tiempo fuera y creemos que el tema de la movilidad es muy importante, lo mismo que ofrecerles buenas condiciones, que saquen más por su dinero y hacerles más sencilla su operativa, que no tengan que pagar comisiones por un cheque que tengan que ingresar, porque al final es gente que hace muchos movimientos de fondos en su día a día. Queremos ponerles herramientas sencillas que les ayuden en su día a día.