Carina Szpilka. Directora general de ING Direct España expansión

"Abrir oficinas ha sido un exitazo"

Carina Szpilka asegura que desde 2005 la estrategia de ING Direct no ha sido ser líder en precios, "sino remunerar consistentemente y bien el ahorro de los españoles. Y no hemos variado de filosofía" pese a haber recibido ayudas de Holanda.

ING Direct se dio a conocer por los altos tipos de interés que ofrecía a los clientes. ¿Cuál es su papel en estos coletazos de la guerra del pasivo?

Nuestras reglas de juego no han cambiado. No hacemos ofertas puntuales. Ha habido muchos periodos de guerras de precios, y no marcados por la escasez de liquidez. Ahora se intenta que el cliente que se captó el pasado año con un depósito de alta remuneración no se vaya. No es una guerra para todo el mundo. Creo que cada banco sabe lo que está haciendo y hasta donde puede llegar. Son acciones muy medidas. Y los consumidores se están beneficiando de ellas.

El Banco de España quiere imponer una tasa a los depósitos de alta remuneración. ¿Esta norma beneficia a ING al no estar sujeto a ella por ser una sucursal de un banco holandés?

ING GROEP N.V. 10,22 -0,33%

No nos beneficia, ya que estamos sometidos a otro tipo de regulación y restricciones europeas.

¿Qué le parece la campaña de iBanesto en la que se compara directamente con ING Direct?

Positiva y halagadora. Nos ayuda a crear mercado. Es un banco online como nosotros y de los grandes y si te toma como referente es porque algo estamos haciendo bien.

La filial online de Santander, Openbank, acaba de anunciar el cierre de sus oficinas. ¿Por qué ING hace lo contrario?

Abrir oficinas ha sido un exitazo. Un grupo importante de clientes quiere tener un punto físico donde puede dirigirse para sacar dinero, para consultar… pues tiene su valor. Estamos viendo que las oficinas están potenciando la contratación de hipotecas y planes de pensiones. Hay gente que le gusta sentir en su piel como es la interrelación con el banco. Solo el 1% de las transacciones se hacen por las oficinas.