_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Conducir al punto de partida

El mejor primer trimestre de Ford en 13 años debería sacar los colores a los escépticos. Muchos inversores fueron presas de una exuberante irracionalidad provocada por un ataque de pánico el año pasado después de que el fabricante de automóviles diera a conocer unas cifras del cuarto trimestre débiles. Las acciones cayeron hasta un 25% en las siguientes semanas, a pesar de que los directivos de Ford ya habían anticipado el golpe de final de año. El beneficio de 2.600 millones de dólares del fabricante de Motown debería convencer a estos agonías de que se trataba de un bache temporal en su fuerte recuperación.

Para empezar, el negocio de Ford sigue mejorando tanto a nivel global como en el mercado norteamericano, donde su margen antes de impuestos llegó al 10% -a pesar del incremento en el precio de las materias primas y del gas-.

Y con todo, Ford advirtió, una vez más, que el primer trimestre suele ser el más fuerte y el último el más débil -y esperemos que los inversores tomen más nota esta vez-.

El impacto en la industria del automóvil del desastre japonés está lejos de ser claro, aunque Ford asegura que la pérdida de los ingresos como consecuencia de la pérdida de producción de unos 14.000 vehículos es insignificante. Y el incremento del precio del petróleo podría dejar a los consumidores sin muchas ganas de entrar en los concesionarios. Pero el buen desempeño de la empresa, dirigida por Alan Mulally, en los primeros tres meses del año es una prueba convincente de que Ford está bien posicionada para seguir adelante.

Antony Currie

Archivado En

_
_