El BCE advierte que la reestructuración no es la salida para Grecia
El BCE considera que la reestructuración de la deuda de un país de la zona euro podría ocasionar más problemas que la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, ha advertido que reestructuración de la deuda de un país de la zona euro podría desencadenar una crisis bancaria que podría superar los efectos de la quiebra de Lehman Brothers, según la transcripción de una entrevista publicada por la cadena de televisión alemana ZDF en su página web.
"No hay una solución exenta de dolor" para los países que piden ayuda para reducir la deuda. Pero la reestructuración podría cortar el acceso a ese país en los mercados financieros por un tiempo imprevisible, según las declaraciones de Stark.
El único camino viable para esos países es "estrictamente impulsar programas de reforma y pagar la deuda en su totalidad," el banquero central, según fue citado. Stark, considerado el líder de los 'halcones' (el sector más duro) en el Banco Central no se refirió a un país específico. La entrevista no contiene comentarios sobre las tasas de interés o la inflación. Una llamada a la oficina de prensa del BCE en Frankfurt durante las horas de negocios que buscan la confirmación de los comentarios no fue respondido.
Estas declaraciones de Stark se producen después de que el viernes se intensificara el rumor de que Grecia está considerando una reestructuración de la deuda a través de la extensión de los vencimientos. Así lo aseguraron las informaciones publicadas el viernes por dos periódicos helenos.
De acuerdo con el rotativo Ta Nea, que denomina a esta opción "reestructuración de terciopelo", la operación consistiría en la prórroga de los plazos y en un acuerdo voluntario con los acreedores para modificar los términos del pago.
Por su parte, el periódico Isotimia señala que el gobierno podría buscar prolongar los vencimientos por un plazo medio de cinco años. Esto sucedería también tras un acuerdo con los acreedores, expica el medio citando fuentes gubernamentales. Añade que no se ha tomado ninguna decisión y que las conversaciones están en un nivel informal.
Ambas informaciones se producen a pesar de los insistentes desmentidos oficiales sobre la posibilidad de una reestructuración de la deuda de Grecia. Este fue el primer país en recibir ayuda financiera de la UE y el FMI. De hecho, el minsitro de financas George Papaconstatinou apuntó el miércoles que el país planea emitir bonos en 2012. Actualmente Gsolo emite deuda a corto plazo.
Los mercados consideran verosímil la posibilidad de un rescate. El bono heleno a dos años cotiza a un tipo de interés del 22%, lo que supone que se puede comprar en el mercado a un 74% de su valor nominal. La deuda 10años ronda el 14% de interés y cotiza al 59% del nominal. En los últimos días, en todo caso, los mercados han castigado especialmente a la deuda de plazos más cortos, lo que implica temor a una reestructuración inminente.
El CDS griego cotiza a 1.300 puntos, lo que significa que para proteger una inversión de 10.000 euros en deuda helena a cinco años hay que pagar 1.300 euros cada año.