Reacción oficial

Para el Tesoro, "S&P subestima la capacidad de Estados Unidos"

El Tesoro de los Estados Unidos ha reaccionado a la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) que rebajó hoy la perspectiva de la deuda estadounidense a largo plazo. "Creemos que la perspectiva negativa de S&P subestima la capacidad de los líderes de Estados Unidos", ha afirmado el Tesoro en un comunicado emitido minutos tras la decisión de la agencia.

Según el Tesoro, los economistas de S&P están subestimando la posibilidad que los diferentes partidos políticos del país puedan "unirse para hacer frente a los difíciles retos fiscales que enfrenta la Nación". En el Congreso de Estados Unidos, las dos fuerzas principales están con los demócratas (partido de Obama) y los republicanos (la oposición del Gobierno).

El Tesoro de los EE UU, sin embargo, reconoce que los analistas de S&P trabajan con la posibilidad de que es posible que el Gobierno ejecute un programa de saneamiento del presupuesto con "pasos significativos" hacia su completa implementación en 2013.

Para explicar su posición contraria a S&P, el Tesoro ha destacado en el comunicado que los partidos políticos estadounidenses "han acordado que, ahora, es tiempo para iniciar un proceso de bajar el déficit público" de la mayor economía del mundo. Además, el presidente Obama ha dicho en la semana pasada que la situación fiscal de Estados Unidos es "buena".

El comunicado también afirma el Gobierno ha logrado iniciar una negociación entre los dos principales partidos para mejorar las cuentas públicas y restablecer la responsabilidad fiscal. Al mismo tiempo, el Tesoro ha afirmado que la economía estadounidense ha salido gradualmente de la reciente recesión.

El Tesoro también ha destacado que una otra agencia de calificación, Moody´s, ha comentado hoy que es posible encontrar señales de que hay "cambio de los parámetros del debate" sobre el déficit público. En el comunicado, las autoridades del Tesoro afirman, incluso, que habría un "punto de inflexión positivo para la situación fiscal a largo plazo del Gobierno".