Su comercialización cayó un 3,2% en el primer trimestre

El auge de los 'tablets' pesa en las ventas de PCs

2011 no va a ser el año de los ordenadores personales. La caída del consumo por parte del sector profesional, unida a la menor demanda de los consumidores y el auge de las tabletas han provocado que las ventas globales de PCs hayan caído un 3,2% en el primer trimestre del año, de acuerdo a los datos de la consultora IDC.

El PC está experimentando una caída de la demanda
El PC está experimentando una caída de la demanda

Unas cifras que contrastan con las ofrecidas por Garnet aunque si mantienen la misma tendencia. Según Garnet, las ventas de PCs cayeron un 1,1%, hasta las 84,3 millones de dispositivos vendidos, la primera caída de las ventas en seis trimestres.

En su informe, la consultora IDC asegura que tampoco han favorecido las consecuencias del terremoto y posterior tsunami que ha sufrido Japón y que ha mermado la demanda asiática de estos dispositivos. "Si bien las consecuencias de los acontecimientos en Oriente Medio y Japón siguen sin estar claros, serán sin duda factores que influirán en el rendimiento del mercado a corto plazo para 2011", ha afirmado Jay Chou, analista de investigación senior de todo el mundo PC trimestral de IDC Tracker.

Hewlett-Packard se mantiene como líder de ventas del sector, con una cuota de mercado en todo el mundo del 18,9%. Le sigue Dell, con un 12,8% del negocio, que ha logrado adelantar en este trimestre a Acer, que baja al tercer puesto del ranking y mantiene una cuota del 11,2%.

Lenovo dispara sus ventas

En un momento de caída de las ventas, el fabricante más destacado es el chino Lenovo, cuarto por cuota de mercado mundial, que ha visto como sus ventas crecían un 16,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior.

Unas cifras que distan mucho de la caída experimentada por Acer, que en los primeros tres meses de 2011 ha vendido un 15,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.