_
_
_
_
_
La empresa de hemoderivados ha subido un 2,5%

Jugar en Bolsa como un 'hedge fund' para ganar un 15% con Grifols y Talecris

Grifols ha llegado a subir hoy un 4,3%, hasta 13,09 euros, ante la corriente de optimismo de que el supervisor de EE UU dará luz verde a la compra de Talecris. Ha cerrado con una subida del 2,47%, en los 12,86 euros.

Víctor Grifols, presidente de Grifols.
Víctor Grifols, presidente de Grifols.

La semana pasada, el presidente de Grifols, Víctor Grifols, se mostró optimista sobre el desenlace de la compra de la estadounidense Talecris en una intervención en la Bolsa de Madrid: "No sé cuándo recibiremos la luz verde de la FTC [el supervisor de la competencia de Estados Unidos]. Estoy seguro que tendremos el visto bueno, pero es un proceso muy largo", señaló en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Indudablemente, el proceso está siendo largo, bastante más de lo previsto por la compañía. Fue en junio del año pasado cuando se anunció la transacción y Grifols calculó entonces que se cerraría en el último trimestre de 2010. No ha sido así. Los plazos se han ido alargando, pero al mismo tiempo el mercado ha ido reduciendo el descuento con el que cotiza Talecris respecto al precio ofrecido por la española.

Grifols pagará con 19 dólares en efectivo y 0,6485 títulos de nueva emisión por cada acción de Talecris. Esto supone valorar cada título de la estadounidense en unos 31,2 dólares, cuando el viernes cerraron en Wall Street a 27,15 dólares. El margen de ganancia se sitúa todavía cerca del 15%, según la actual cotización de Grifols. El nuevo plazo para que la operación esté cerrada es finales de junio; es decir, quedan menos de tres meses. El riesgo, con todo, existe, ante la posibilidad de que la operación quede finalmente abortada.

Los últimos informes, pese a los aplazamientos del cierre de la operación a la espera del pronunciamiento de la FTC, son optimistas. Exane BNP Paribas publicó el pasado 6 de abril que el supervisor podría dar su visto bueno "en cualquier momento" y considera que las posibilidades de que bloquee la compra se sitúan en tan solo un 10%.

El analista de la entidad gala señala que la posibilidad de que la FTC no imponga ninguna condición a la compra de Talecris se sitúa en el 25% y que, si así fuera, el precio objetivo de Grifols llegaría a los 21,4 euros por acción. A su juicio, sin embargo, la opción con más posibilidades es que la compañía presidida por Víctor Grifols llegue a un acuerdo negociado con la FTC. Le asigna una probabilidad del 65%, con un precio objetivo en este caso de 16,4 euros.

En un reportaje publicado hoy por Bloomberg, varios gestores confían en que la operación saldrá adelante. "Es más probable que se apruebe que no se apruebe", señala Peter Sorrentino, de Huntington Asset Advisors. Debido a que la operación no fue bloqueada inmediatamente, algunos inversores apuestan que las extensiones de los plazos significan que los reguladores la aprobarán, añaden desde la casa de análisis independiente BWS Financial's.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_