_
_
_
_
_
Pistoletazo oficial de salida a los planes de recapitalización

El Banco de España evalúa los planes de las cajas para recapitalizarse

El Banco de España se pronuncia este jueves sobre los planes de recapitalización que le han presentado cuatro bancos y nueve cajas. El supervisor señalará si son necesarios algunos ajustes. Luego, las entidades disponen de 15 días hábiles para aprobar los programas y, si procede, dar cabida al Estado en sus consejos.

Miguel Ángel Fernandez Ordóñez
Miguel Ángel Fernandez OrdóñezP. MONGE

El Banco de España se dispone a dar el pistoletazo oficial de salida a los planes de recapitalización de las entidades en apuros, que pueden derivar en la entrada del Estado en el accionariado de grupos financieros. En los últimos dos meses, las 13 entidades que no alcanzaron los requisitos establecidos por la nueva legislación sobre solvencia han diseñado estrategias para cumplir con la norma que obliga a contar con ratios de capital del 8% o el 10%, según el acceso de cada una a mercados cotizados y su dependencia de financiación mayorista.

El organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez cifró en 15.152 millones de euros sus necesidades de capital. De esta cantidad, 14.077 millones corresponden a nueve cajas y los 1.075 millones restantes a cuatro bancos. El supervisor indicará el próximo jueves si aprueba o no los programas de recapitalización que le han sido entregados y, en caso necesario, indicará qué mejoras deben introducirse. A partir de ese momento, los consejos de las entidades disponen de 15 días hábiles para aprobar su recapitalización.

Las propuestas presentadas son salidas a Bolsa, venta de activos, ampliaciones de capital, fusión con otros grupos y solicitud de ayudas públicas.

Al contrario de lo que ocurriera con Grecia o Irlanda, la petición por parte de Portugal de ayuda a Europa para atender el pago de su deuda apenas ha alterado las emisiones soberanas de España. Y esto es una buena señal para las cajas que desean dar el salto al parqué.

Otro gran cambio que puede materializarse a partir del jueves es la entrada del Estado en el capital de entidades financieras a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este instrumento contó con una dotación inicial de 9.000 millones de euros. A los que suma 6.000 millones recabados en dos emisiones efectuadas los pasados meses de noviembre y enero; y una línea de crédito por 3.000 millones suscrita con un pool formado por 13 bancos.

Ayuda a la banca

Pero el FROB también ha debido realizar desembolsos hasta la fecha. En 2010, adquirió preferentes de ocho grupos de cajas por 9.674 millones (sin incluir los 1.493 millones de Banco Base), siguiendo el esquema de apoyo público a las fusiones que se dispuso entonces, y destinó 392 millones a reestructurar Cajasur.

Este año tres grupos de cajas han reconocido que acudirán al FROB en busca de inyecciones de capital, nueva fórmula de apoyo que permite la legislación desde el pasado febrero. Son CAM (2.800 millones), Novacaixagalicia (2.622 millones) y Catalunya Caixa (1.718 millones). Juntas suman 7.140 millones de euros.

El FROB debe efectuar, por tanto, nuevas emisiones para desembarcar en el capital de estas entidades y de las que puedan reclamar ayudas en el futuro. El próximo 30 de septiembre deben haber sido ejecutados los planes de recapitalización por vía privada. En caso contrario, actuará el FROB. Las entidades colocadoras de las anteriores emisiones del fondo fueron Barclays Capital, BBVA, Calyon, Deutsche Bank y HSBC.

El porcentaje que logre el FROB en las cajas depende de la valoración que otorguen a las mismas expertos independientes. Una vez presente en su capital, el FROB impondrá recortes de gastos, limitará el número de miembros de sus consejos de administración, demandará mejoras de gobierno corporativo y potenciará la financiación a pymes.

La cifra

 

15.152 millones de euros necesitaban captar las 13 entidades con déficit de capital. De momento, parece que el Estado deberá aportar 7.140 millones.

Vías para reforzar la solvencia

 

1. Salida a Bolsa. Varias entidades han decidido saltar al parqué para reforzar su base de capital. La Caixa ha traspasado su negocio financiero a Criteria, que a partir de ahora se llamará Caixabank. Caja Madrid, Bancaja y sus cinco socias desean emprender el mismo camino con Bankia, entidad cotizada que colgará del holding Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Otros grupos que prefieren esta vía son Banco Mare Nostrum (BMN) y Banca Cívica. En cambio, Banco Base ha acabado descarrilando.

 

2. Venta de activos. Muchos bancos y cajas han potenciado la venta de activos con la crisis para calzar sus ratios de capital. Algunos todavía pueden vender sus oficinas y reocuparlas en alquiler, traspasar sus participaciones industriales, así como enajenar áreas de negocio como los seguros y las gestoras de fondos para lograr dinero. Esta es la estrategia de Cajastur. También Novacaixagalicia quiere amortiguar la ayuda pública por esta vía.

 

3. Ampliación de capital. Los bancos que incumplen las exigencias de solvencia pueden solicitar capital a sus inversores. Esta es la alternativa elegida por Deutsche Bank y Barclays -esta última ha solicitado 1.300 millones de euros a su matriz-, así como Bankpime. Entre tanto, Bankinter ha restablecido sus magnitudes emitiendo convertibles por 405 millones.

 

4. Fusión con grupos solventes. Las cajas más endebles pueden llamar a la puerta de compañeras sólidas para constituir una sociedad conjunta que cumpla las normas del Banco de España. Caja España-Duero ha alcanzado un principio de acuerdo con Unicaja, mientras que Unnim trata de aliarse con algún grupo con poca presencia en Cataluña.

 

5. Ayudas públicas. Tres entidades (Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y CAM) han anunciado que acudirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en busca de dinero.

Cajastur y CAM dan por separado y en el último minuto sus programas

El descarrilamiento de Banco Base ha provocado que Caja Mediterráneo (CAM) presente un plan de recapitalización separado del de sus antiguas socias (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura). El grupo alicantino entregó el pasado viernes la documentación pertinente al supervisor, y el grupo que lidera la asturiana lo hará hoy. Fuentes oficiales del Banco de España indicaron que, a pesar de estos retrasos, se dará debida respuesta el próximo jueves sobre la idoneidad de ambos programas.CAM celebró un consejo el pasado viernes en el que aprobó la adquisición de la ficha bancaria Banco Base a sus antiguos compañeros y que rebautizará como Banco CAM. Su intención inicial es solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.800 millones de euros y lograr un socio que refuerce su solvencia.Entre tanto, Cajastur ha constituido un nuevo banco con Caja Extremadura y Caja Cantabria. La primera detentará un 66% de su capital, mientras las otras tendrán un 20% y un 14%, respectivamente.Las tres cajas juntas presentan un leve déficit de capital que pueden corregirse a través de la entrada de un inversor. Este tomaría un 20% del capital. Las entidades han reconocido en el pasado su interés por sumar otra caja de ahorros a su alianza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_