_
_
_
_
_
Pide que se eche a los gestores de la caja alicantina

CC OO critica "la falta de coraje" de Ordóñez en el proceso de capitalización de CAM

Se puede decir más alto, pero no más claro. El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CC OO, José María Martínez, criticó hoy el "déficit de capacidad" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su "falta de coraje" en su labor de supervisor, sobre todo ante la situación de Caja del Mediterráneo (CAM).

José María Martínez
José María Martínez

En un encuentro con los medios organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el responsable de CC OO del sector financiero, fue contundente en su afirmación. "Se podía haber hecho más ante el estallido de la crisis en 2008 y durante ella". Martínez considera que el gobernador ha dejado languidecer a algunas cajas de ahorros, tratando de encontrar otra entidad que se hiciese cargo de ellas. Y como ejemplo citó a CCM y Cajasur, ambas intervenidas después de varios meses en declive. Cree que la falta de determinación hace "que el problema sea el triple que al principio".

Martínez aprovechó también para pedir la dimisión de la cúpula de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Considera que hace tiempo que deberían haberse pedido responsabilidades a sus gestores. La caja alicantina, que ha pedido 2.800 millones de euros al FROB para recapitalizarse, tuvo que corregir su cuenta anual de resultados tras una inspección del Banco de España en la que afloró nueva morosidad por 625 millones de euros. Este desfase fue dado a conocer al consejo de administración del ya desaparecido Banco Base, con sus también ex socios Cajasturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria el pasado 18 de enero, pero no se informó de ello ni al consejo de CAM ni a su asamblea, explicó Martínez.

El sindicato, mayoritario en el sector de cajas, tiene por ello "conciencia de que ha habido mala gestión", y pide su dimisión.

En el caso de CAM, el sindicato cree que el gobernador podía haber actuado con más determinación, y opina que Ordóñez ha optado por no intervenir la caja alicantina por que se encuentra de retirada. "Quizás porque ni el Gobierno ni el gobernador, al que le queda un año de mandato, quieren problemas", sentenció.

Mantiene que el fracaso del proyecto de Banco Base es una "expresión de cómo se está llevando a cabo la reestructuración", un proceso que tilda de "desordenado".

José María Martínez también defendió, como los bancos, que se cree un esquema de protección de activos (EPA) para cubrir morosidad futura con un aval del Estado para la compra de CAM sin llegar a ser intervenida y para los procesos de fusión de cajas que puedan romperse por diferencias de sus gestores. Cree que así es más fácil la entrada de inversores privados o la compra de una caja.

También defendió la representación de los sindicatos en los consejos de administración de las cajas, e incluso de los políticos. "En Banco Santander hay muchos ex ministros, más que en ningún otro banco y no tiene problemas", señaló.

Martínez también cree que con la creación de bancos por parte de las cajas sus directivos van a aprovechar para subirse los sueldos para equipararlos a los de los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_