_
_
_
_

Lamfalussy alerta sobre los malos hábitos del sector financiero

Una vez más, la Unión Europea ha tenido que llamar a Alexandre Lamfalussy(1929) para aprovechar su veteranía y conocimiento de los mercados financieros. Y el octogenario profesor belga nacido en Hungría recomendó a los ministros de Economía y Finanzas, reunidos cerca de Budapest el pasado fin de semana, que no minusvaloren la tendencia del sector bancario a impedir el acceso de los reguladores a la información más sensible sobre su verdadero estado de salud financiera. Una lección de realismo que seguro fue escuchada con atención por Elena Salgado y Jean-Claude Trichet.

Lamfalussy, Sandor para sus ex compatriotas, alertó también, según las fuentes consultadas, sobre la supervivencia de "malos hábitos" en el sector. Pero muchas veces, añadió durante la reunión del Ecofin en Godollo, los bancos ni siquiera tienen que esforzarse en ocultar la información.

El motivo es que algunos reguladores no piden a las entidades los datos realmente relevantes porque ellos mismos no conocen en profundidad el funcionamiento del sector financiero. Lo cual resulta aún más preocupante, sobre todo, a la luz de la elefantiasis bancaria en Islandia o Irlanda, o de la gigantesca burbuja inmobiliaria cuya hinchazón contempló impávido el Banco de España.

Durante la misma reunión, el legendario profesor alertó sobre el potencial conflicto entre el proceso de integración del sector financiero en Europa, alentado por Bruselas, y su estabilidad. Quizá pensaba en Fortis, el banco transfronterizo de su país de acogida, que estalló en 2008 tan pronto como la crisis financiera cruzó el Atlántico.

Nos dicen que una vez más los ministros y ministras salieron impresionados por la sabiduría del ex presidente del organismo precursor del BCE (el Instituto Monetario Europeo) y ex director general del BIS (el banco central de los bancos centrales). Sin duda, gran parte de su atractivo se debe a que sabe muy bien de lo que habla.

Imagen: Alexandre Lamfalussy, en 2009, tomada de la web de la UCL y copyright del Banco Nacional de Bélgica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_