En vertederos explotados por su filial WRG

FCC arranca la instalación de parques eólicos en Reino Unido

FCC va a empezar a convertir sus vertederos en parques eólicos en Reino Unido.

Baldomero Falcones, presidente de FCC
Baldomero Falcones, presidente de FCC

El grupo ha obtenido permiso para una primera instalación en terrenos que explota su filial WRG en la localidad de Carnaby, tiene en trámite otras tres plantas y en los próximos meses pedirá permiso para tres más. El plan pasa por alcanzar hasta 100 megavatios (MW).

El primer campo eólico de FCC fuera de España se va a construir en Reino Unido, donde la firma que preside Baldomero Falcones cuenta ya con permiso para plantar aerogeneradores en el vertedero de Carnaby, en el área de East Yorkshire.

El terreno, propiedad de Waste Recycling Group (WRG), firma controlada por FCC, ha sido sellado tras años almacenando las basuras de la comarca y servirán ahora para acoger los primeros 6 MW. La futura instalación dará cobertura a las necesidades de electricidad de unas 2.500 viviendas.

FCC 10,32 -1,15%

Se trata del modesto arranque para un plan que se ha ido labrando a lo largo del último año y que ha precisado negociaciones tanto con la Administración, especialmente por cuestiones medioambientales, como con los distintos municipios en que WRG está presente (la compañía cuenta con 110 vertederos).

Se prevé que en el corto plazo el proyecto tome velocidad. Y es que, FCC persigue la explotación de 80 a 100 MW eólicos en terrenos de WRG repartidos por todo Reino Unido, utilizando tanto vertederos sellados como en funcionamiento. La subsidiaria de FCC cuenta para ello con 3.000 hectáreas de suelo.

Según ha podido saber CincoDías, el grupo español ha solicitado permiso de obras para actuar sobre otros tres emplazamientos y en los próximos meses hará lo propio con tres más. Un primer cálculo de las inversiones necesarias para alcanzar los 80 MW mínimos deseados arroja estimaciones de unos 115 millones de euros. Los trámites necesarios para sacar adelante los seis próximos proyectos podrían llevar en torno a 12 meses.

La colaboración entre FCC Energía y WRG responde a la búsqueda de sinergias entre las distintas divisiones de la compañía. De este modo, FCC Energía también tiene en proyecto colocar placas solares en las canteras de las cementeras de la filial Portland Valderrivas y aprovechar el calor de sus hornos para obtener energía.

En el caso de Reino Unido, WRG acumula ya experiencia en la valorización energética de los residuos. Sus plantas de Allington (en el condado de Kent) y de Eastcroft (Nottingham) ya venden electricidad. La primera cuenta con una capacidad atribuible de 35 MW, por los 27 MW de la segunda.

Comienzo de las obras

Las previsiones de FCC Energía y WRG pasan por empezar la construcción de su primera planta conjunta en Reino Unido en los primeros meses de 2012. La puesta en marcha se prevé para el verano de ese mismo ejercicio.

FCC cuenta con 691 MW de capacidad atribuible principalmente en España, donde compró los activos eólicos de Babcock & Brown en agosto de 2008.

Derivados de la valorización de residuos la compañía declara 104 MW; en energía eólica explota 467 MW; 20 MW proceden de fotovoltaica, y las empresa tienen en desarrollo dos proyectos termosolares por un total de 100 MW. La inversión atribuible hasta ahora alcanza los 1.608 millones para una división que está llamada a aportar el 20% del Ebitda del grupo a la vuelta de un máximo de cuatro años.

Pero FCC pretende ir más allá y planea una ampliación de capital en el área de energía con el fin de desarrollar nuevos proyectos hasta acumular 2.000 MW. El grupo industrial japonés Mitsui parte como gran favorito a convertirse en socio estable.

La entidad nipona participa con la española en la planta termosolar del Palma del Río (Córdoba), cuya financiación acaba de ser sellada con un crédito de 226 millones. A partir de ahí, ambas entidades estudian nuevos campos de colaboración.

La cifras

115 millones es la inversión prevista en Reino Unido para alcanzar un mínimo de 80 MW renovables.

3.000 hectáreas de terrenos, en manos de la filial WRG, están a disposición del grupo para acoger aerogeneradores.

2.000 MW es la potencia instalada que prevé tener FCC a finales de 2013.

En busca de negocio en Polonia e Italia

FCC Energía aportó en 2010 un total de 86,3 millones a las ventas del grupo FCC (el 1% del total) y 65,5 millones de Ebitda (el 4% del total). A la vuelta de cuatro años, si no se acelera a través de inversiones, la aportación al beneficio bruto de explotación de FCC debería alcanzar el 20%.

La división de Energía supone 380 millones a la deuda corporativa. El resto, hasta alcanzar los 924 millones de deuda neta asociada a este área de negocio, está respaldado por proyectos. El objetivo es desconsolidarla tras la entrada de nuevos accionistas en FCC Energía.

Entre plantas en producción y proyectos en cartera, FCC cerró 2010 con 934 MW en renovables. La intención del grupo es llegar a los 2.000 MW a finales de 2013.

Además de arrancar en Reino Unido, FCC Energía estudia asentarse en Polonia e Italia. En España, trata de entrar en el capital de termosolares ya asignadas.

A las energías eólica, hidráulica, termosolar, fotovoltaica y a la valorización de residuos, FCC ha sumado su interés por el vehículo eléctrico. La empresa firmó un reciente acuerdo en ese terreno con Siemens.