Gesconsult ve más potencial en las empresas pequeñas

Cuatro valores españoles con papeletas de ser la diana de una opa

Europac, Iberpapel, Barón de Ley o BME. Estos cuatro valores cuentan con posibilidades de ser la diana de una opa, a juicio de Gesconsult. La gestora señala que es un momento idóneo para que se produzcan operaciones corporativas.

Iberdrola ha decidido recomprar su filial de energías renovables y ayer mismo los principales accionistas de Campofrío plantearon excluir a la compañía de Bolsa... El año promete en cuanto a operaciones corporativas en el parqué español. En 2010, los movimientos en el sector de la tecnología pusieron en órbita a un buen número de empresas en Estados Unidos. NYSE Euronext y Deutsche Börse, por su parte, han acelerado el proceso de concentración de las Bolsas en lo que va de ejercicio.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, ha explicado esta mañana en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid que el Ibex está barato en términos relativos, pero ha resaltado que "la evolución de las pequeñas y medianas compañías debería ser mejor que la media del mercado". "Hay un montón de empresas muy baratas que pueden ser protagonistas de operaciones corporativas, ahora que hay más liquidez y va aumentando el crédito", ha añadido David Ardura, subdirector de gestión de la firma.

Algunos de los valores con posibilidades de ser la diana de una opa son Europac, Iberpapel, Barón de Ley y BME, a juicio de Gesconsult. Europac puede ser atractiva para una compañía extranjera que quiera aterrizar en España; además, la familia propietaria de la firma se ha mostrado abierta a la posibilidad de recibir ofertas, ha señalado Alfonso de Gregorio.

IBERPAPEL 36,40 -0,27%
BARÓN DE LEY 115,00 0,00%
EUROPAC 16,74 0,24%
BME 28,02 0,65%

Dentro del mismo sector, Iberpapel también es candidata a recibir una oferta de compra ante las circunstancias actuales. Barón de Ley, por su parte, acaba de cambiar los estatutos para facilitar el camino a una opa potencial y no hay que despreciar la posibilidad de que finalmente reciba una oferta de compra, afirman en Gesconsult.

BME, uno de los gestores de mercados bursátiles europeos que se ha quedado fuera de los movimientos corporativos en el sector, también tiene papeletas de ser la diana de una opa. Y, al margen de compañías concretas, el sector de las materias primas es otro que puede vivir operaciones dadas las actuales circunstancias.

Telefónica y KPN

No sería comprada, sino compradora, pero Telefónica puede dar la campanada y finalmente ser la jugadora principal de una operación corporativa. Tendría gran sentido estratégico y acabará materializándose a medio plazo, ha resaltado Lola Jaquotot, gestora de renta variable de Gesconsult.

Acerinox es otra empresa española que puede verse beneficiada por "posibles movimientos corporativos en el sector de acero inoxidable en Europa". La segregación (spin off) como empresa independiente de Aperam, la división de inoxidable de Arcelor Mittal, es uno de los posibles catalizadores. La siderúrgica aparece en la lista de valores seleccionados de Gesconsult, junto con la propia KPN, Total -que sacará partido de la escalada del precio del petróleo-, Vidrala, Pescanova, Catalana Occidente y Europac.