_
_
_
_
_
Pobible opa de exclusión sobre el 100%

Ballvé y Smithfield sacarán de Bolsa Campofrío tras cotizar 23 años en Madrid

Pedro Ballvé
Pedro BallvéPablo Moreno

Sin hacer ruido, Campofrío ha escrito su propia historia en el parqué de la Bolsa madrileña, donde comenzó a cotizar en 1988. Hoy, 23 años después, sus principales accionistas han decidido excluirla de Bolsa.

Smithfield Foods -que posee el 36,99% del capital- y Pedro Ballvé, su presidente, histórico accionista e hijo del fundador -propietario del 12,833%-, anunciaron ayer que "están negociando la posibilidad de formular conjuntamente una opa de exclusión sobre el 100%" del grupo cárnico.

Las compañías no explicaron ayer en su comunicado a la CNMV cómo financiarán la operación. Sin embargo, Smithfield sí reconoció ayer por la tarde que aspiran a controlar el 87,6% y que "por el momento no han llegado a ningún acuerdo sobre la financiación, aunque la compañía anticipa que estima requerir 500 millones de euros para afrontar la opa". Además, señala que este importe se conseguirá parte a través de fondos propios y parte lo solicitará en los mercados financieros. De esta forma, dado que la participación de Pedro Ballvé es del 12,8% frente al 36,9% de la multinacional norteamericana, el empresario español podría invertir cerca de 200 millones.

"La compra de Campofrío reforzará la estrategia a largo plazo", explicaba Larry Pope, consejero delegado de Smithfield y consejero de Campofrío. "Además, estimamos sinergias relacionadas con la comercialización, la producción y la compra de materias primas tanto en EE UU como en nuestro negocio internacional". Pope asumía así que el ahorro de costes es la principal motivación para Smithfield a la hora de desarrollar esta operación.

En cuanto al precio de la opa, Smithfield y Ballvé abonarán 9,5 euros por cada título del grupo cárnico, lo que representa una prima del 15,57% respecto a la cotización del martes (8,22 euros).

Esta oferta -que queda pendiente del visto bueno de la CNMV, autorizaciones administrativas y las juntas de accionistas de ambas empresas- impulsó ayer los títulos de Campofrío que se apuntaron una subida del 13,14%. Aunque cerraron la sesión a 9,3 euros, llegaron a cotizar a 9,91 euros.

Se repite la historia de Telepizza

Hace cinco años, Pedro Ballvé realizó el mismo movimiento con Telepizza que ahora hace con Campofrío. La excluyó de Bolsa con la colaboración de Permira. Aunque en el caso de la cárnica aseguró en 2008 que no tenía intención de hacerlo.Smithfield movió todos los hilos para evitar que la CNMV le obligase a lanzar una opa por el 100% a pesar de que la fusión de su división europea con Campofrío colocaba su participación por encima del 30% que obliga a lanzarla. Sin embargo, dejó la puerta abierta a la opa a partir de 2012. Ballvé la descartó porque no la veía factible.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_