La banca europea deberá recabar 40.000 millones tras los test de estrés
Los bancos europeos deben recabar 40.000 millones de euros de capital este año tras realizar las pruebas de resistencia, según una encuesta entre 800 inversores realizada por Morgan Stanley. Los expertos esperan que menos de 10 bancos suspendan el test.
Morgan Stanley sondea al sector financiero. El banco de inversión estadounidense realizó una encuesta entre 800 inversores la semana pasada en Londres para conocer sus impresiones sobre las pruebas de resistencia a las que serán sometidas las entidades de Europa durante esta primavera.
Una tercera parte de los expertos consultados afirmó que los grupos financieros de la región requerirían entre 30.000 y 40.000 millones de euros. Otro 26% elevó algo esta factura, al apuntar como más probable la horquilla entre 40.000 y 50.000 millones. Entre tanto, un 14% de los encuestados señaló que las entidades han de recabar entre 50.000 y 70.000 millones. Por último, otro 10% de la muestra afirmó que la necesidad de capital fresco sería superior a los 70.000 millones de euros.
En lo que va de año, las entidades de crédito europeas han acometido o anunciado operaciones para recabar capital por unos 10.000 millones.
Los expertos prevén que menos de una decena de bancos suspenda las pruebas
Reválida financiera
Morgan Stanley también preguntó a los 800 ejecutivos, representantes de un amplio abanico de inversores institucionales, sobre cuántas entidades podrían suspender a su juicio las pruebas de resistencia que preparan las autoridades bancarias europeas.
Un 43% de los encuestados indicaron que esperan que entre cinco y diez entidades de crédito no dispongan de los ratios de capital adecuados para superar los cuadros macroeconómicos más adversos o que, por lo menos, se vean obligadas a recabar capital antes de que se difundan los resultados de los test de estrés el próximo junio. Un porcentaje casi idéntico (42%) señaló que menos de cinco entidades no rebasarán las marcas propuestas por las autoridades comunitarias. Por último, el 12% restante (96 inversores) afirma que entre diez y 15 bancos no alcanzarán la nota de corte en materia de solvencia en los escenarios más complicados.
Morgan Stanley indicó en un informe que los inversores se muestran optimistas con los bancos europeos, si bien todavía se dan tres cuestiones que les invitan a ser cautos. Se trata de las estructuras de financiación de las entidades, la necesidad de un marco legislativo más transparente en materia de financiación y capital, así como un mecanismo de apoyo más sólido para los países periféricos de Europa. "En términos generales, tenemos la impresión de que las entidades manejan varias palancas para ajustarse a su entorno con especial esfuerzo en el recorte de gastos, la revisión de tarifas y el desapalancamiento".
En total, 91 entidades que representan el 65% del sistema financiero regional serán sometidas a las pruebas de resistencia. España es el país que presentará más firmas, puesto que lo aplica a siete bancos nacionales y las 15 cajas de ahorros (los bancos foráneos quedan cubiertos por sus matrices).
El año pasado se hicieron públicos a la vez los resultados y la metodología aplicada. En esta ocasión, en cambio, se difunden primero los mecanismos del examen y, ya en junio, los resultados.
La semana pasada, el Banco Central de Irlanda divulgó el resultado de un examen de solvencia nacional. Ninguno de los cuatro bancos del país lo aprobó, por lo que procederá a reforzarlos con más capital público, los fusionará en dos grandes grupos y los reestructurará a fondo.