Pasa de A- a BB+

S&P rebaja el rating de Endesa por no resultar estratégica para Italia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado de A- (tercera nota de la calidad buena) a BBB+ (primera nota de la calidad aceptable) el rating de Endesa después de considerar que no existen garantías de que la eléctrica disponga del apoyo del Estado italiano, al no resultar estratégica.

La agencia, que ha decidido además retirar de vigilancia negativa el rating de Endesa, dice que a partir de ahora deja de considerar a la compañía "una entidad relacionada con el Gobierno de la República de Italia", pero reitera la vinculación entre la evolución de la calidad crediticia de la eléctrica y la de su matriz, Enel.

S&P sí considera a Enel una entidad relacionada con el Gobierno y, por este motivo, mantiene en A- la nota de la eléctrica italiana. Esta circunstancia, señala, ayudará a Endesa a mantener su posición de mercado y lograr un rendimiento operativo adecuado.

"La rebaja del rating a largo plazo de Endesa al nivel de su perfil crediticio independiente se produce tras nuestra conclusión de que la filial ibérica de Enel, que desarrolla su negocio sobre todo en España e Iberoamérica, no cumple un papel de política pública para el Gobierno italiano y, por ello, no se beneficia de un lazo directo con el Gobierno", afirma la agencia.

ENDESA 23,86 1,92%

"Como resultado, pensamos que los rating de Endesa no deberían reflejar ningún potencial relacionado con un apoyo extraordinario del Gobierno italiano", añade la agencia, que además indica que la mejora de la economía de España e Italia, así como la exitosa colocación del déficit de tarifa, podría mejorar el perfil crediticio de la eléctrica.