_
_
_
_
_
Resultado de los tests de estrés

Los bancos irlandeses tendrán que recapitalizarse en 24.000 millones

El Banco Central de Irlanda ha exigido hoy a cuatro bancos del país que se recapitalicen en 24.000 millones de euros, como resultado de los test de estrés realizados sobre el sector. El Gobierno de Dublín ha anunciado su intención de reestructurar el sistema financiero con la creación de dos grandes bancos.

Esa es la cifra fijada después de someter a las cuatro entidades a tres ejercicios o escenarios que midieron sus respuestas a situaciones "extremas e improbables", como una bajada de los precios de la vivienda o un aumento del desempleo, informó el gobernador del ICB, Patrick Honohan.

Allied Irish Banks (AIB), la mayor entidad financiera irlandesa en los años del boom económico, requiere 13.300 millones, según ha afirmado el Banco Central en Dublín. Bank of Ireland necesita otros 5.200 millones, mientras que Irish Life & Permanent y EBS Building Society se reparten los restantes 5.500. Tanto AIB como ESB se encuentran ya bajo control estatal, junto con el Irish Nationwide y el Anglo Irish Bank.

En un comunicado, Irish Life & Permanent ha anunciado que buscará ampliar su capital con la venta de activos, incluyendo sus negocios de pensiones, vida y dirección de inversiones.

El Gobierno irlandés ha anunciado una profunda reestructuración de su sistema financiero tras conocer los resultados de las pruebas de solvencia de cuatro entidades, lo que desembocará en la creación de dos grandes bloques bancarios.

En una intervención ante el Parlamento de Dublín (Dáil), el titular de Finanzas, Michael Noonan, indicó que quiere adoptar un "enfoque totalmente radical" para reformar la banca nacional, demasiado grande para el tamaño real de la economía de este país.

Pérdidas históricas

Anglo Irish Bank, entidad nacionalizada en 2009 por el Gobierno irlandés, registró en 2010 el peor resultado en la historia de la banca de Irlanda, al sufrir pérdidas por importe atribuido de 17.651 millones de euros, según reconoció este jueves el banco.

La entidad atribuyó la mayor parte de sus pérdidas al impacto de los descuentos aplicados en la transferencia de activos tóxicos al banco malo creado por el Ejecutivo. En concreto, la entidad irlandesa precisó que sus cuentas reflejan una carga por impagos de 7.800 millones de euros, de los que 2.600 millones correspondieron a activos transferidos a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés), el fondo gubernamental que asumió los activos tóxicos de los bancos irlandeses, así como pérdidas adicionales de 11.500 millones por el descuento aplicado a dichos activos traspasados.

Asimismo, el banco precisó que, una vez completada la transferencia de activos a este 'banco malo', la entidad contará aún con 35.800 millones de euros en préstamos, frente a los que provisionará 8.800 millones. Hasta la fecha, Anglo Irish Bank ha recibido del Gobierno un total de 29.300 millones de euros en ayudas, una cifra que podría verse incrementada después de que se conozcan este jueves los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que el banco central irlandés ha sometido a las entidades del país

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_