_
_
_
_
_
Una fusión en la cuerda floja

Historial de desencuentros para crear la tercera caja de ahorros

Banco Base nació como un proyecto ambicioso que ahora zozobra

Banco Base se constituyó el día de los Santos Inocentes y, tal vez, aquello le trajo algo de mala fortuna. Pero sobre todo, han sido las prisas las que han jugado en su contra. El proceso de concentración de las cajas de ahorros se ha movido a trompicones. Azuzado por la realidad y con poco margen para la reflexión. Las entidades disertaron durante meses sobre la necesidad de ganar tamaño, pero rehusaron abordar grandes operaciones hasta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puso fecha límite al apoyo que otorgaba en forma de toma de participaciones preferentes. Precisamente, fue la pasada primavera cuando se pactó la constitución de grupos interregionales como Bankia, BMN o Banco Base.

Manuel Menéndez emergió entonces como uno de los aparentes ganadores del proceso de concentración. Presidente de Cajastur, una entidad modesta aunque con ratios ejemplares, logró arrebatar la intervenida CCM a Unicaja y, con el 40%, pasó a encabezar la que estaba llamada a convertirse en tercera caja de España. Sus socios de viaje eran CAM (40%), Caja Extremadura (11%) y Caja Cantabria (9%).

En paralelo, otras entidades tropezaban. Así le ocurría Unicaja con CCM y Cajasur; Caja España y Caja Duero tampoco lograron atraerse a las restantes entidades de ahorro de Castilla y León, y las cajas del Vallès vieron cómo Caixa Girona prefería ser fagocitada por La Caixa antes que integrarse en Unnim. Incluso Banca Cívica presenció cómo Sa Nostra le dejaba por BMN.

El proyecto de Banco Base trascendió a finales del pasado mayo y el 29 de junio obtenía el plácet del Banco de España. Sus promotores solicitaron al FROB 1.493 millones y obtuvieron las autorizaciones autonómicas y de Competencia durante el último trimestre del año. El 28 de diciembre, se creó el banco cabecera.

Pero conforme avanzaban los meses, las divergencias entre CAM y Cajastur se ensanchaban. Los directivos alicantinos querían hacer valer el mayor tamaño de su entidad, mientras el bando asturiano ponía sobre la mesa sus ratios para mantener las riendas. A pesar de las disputas, el consejo de CAM suscribió el contrato de integración el 27 de julio.

La tensión se acrecentaría en la recta final del año, conforme se deterioraban las cuentas de CAM. La entidad de Alicante acabó septiembre con una mora del 5,2% y al cierre del año podría rondar el 8,5%. Este hecho ha dado al traste definitivamente con el objetivo último del grupo: la salida a Bolsa. Menéndez, por su parte, aspiraba a mantener la dirección de la entidad 12 años.

Banco Base indicó el lunes al Banco de España que requiere una inyección de dinero público de 2.785 millones para ser viable, pero la cifra es tan abultada que supondría su total nacionalización. Por eso es muy difícil que las asambleas de las cajas aprueben el SIP. Se abriría así un nuevo escenario en el que CAM podría quedar al margen del grupo y ser intervenida, mientras los otros tres socios iniciarían contactos con otras cajas.

CC OO pide al supervisor que actúe

Comfia-CC OO está preocupado por el callejón sin salida al que parece haber llegado Banco Base. El sindicato mayoritario en el sector financiero emitió ayer un duro comunicado en el que demandaba responsabilidades a los gestores implicados en la operación y la contundente actuación del Banco de España.La central cargó las tintas contra el supervisor. A su juicio, "buena parte de la responsabilidad de que a estas alturas del desarrollo del sistema institucional de protección (SIP) estemos así corresponde al Banco de España. Todo apunta a que fue por presiones suyas por lo que CAM se adhirió al SIP". Y añadía, "dado que la solución que se dio hace casi un año parece que no puede funcionar, el Banco de España debería actuar con decisión para solucionar el problema que él mismo creó entonces".Comfia-CC OO indica que su prioridad es que el proyecto sea viable económicamente, puesto que esta es la primera garantía para los puestos de trabajo. En segundo término, demanda que "se depuren responsabilidades destituyendo a los gestores que nos han llevado a esta situación desastrosa".El sindicato adelantó que sus consejeros pedirán hoy en las asambleas explicaciones sobre el enfrentamiento manifiesto entre ejecutivos y de la petición de ayudas al FROB que se baraja, que convertirían al Estado en primer accionista del banco y convertiría a las cajas socias en meras fundaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_