Francia multa a Google por el 'caso Street View', pendiente en España
Francia se ha convertido en el primer país que impone una multa a Google por el llamado caso Street View, por el que la compañía recopiló "de manera accidental" con sus vehículos información privada de los ciudadanos. Un asunto aún pendiente de resolución en España. El buscador, al que se le ha impuesto una sanción de 100.000 euros, ha recurrido la resolución.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), homólogo francés de la Agencia Española de Protección de Datos, ha impuesto a Google una multa de 100.000 euros después de que la empresa recopilara datos de localización de redes Wifi y datos de tráfico asociados a esas redes por los vehículos que utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades para su aplicación cartográfica Street View.
Según un comunicado de la citada organización gala, la multa ha sido impuesta a Google porque la compañía no respondió a las peticiones de CNIL "en el plazo concedido". Fuentes de la multinacional en España aseguran que el buscador ha recurrido la resolución. Junto a la francesa, otras muchas autoridades de privacidad han culminado sus procedimientos e investigaciones respecto a este caso en otros tantos países (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, EE UU), y muchas han concluido que Google violó las leyes de privacidad de sus países. Con todo, las autoridades francesas son las primeras que imponen una multa a la compañía por este asunto, según reconoció ayer a CincoDías la portavoz de Google en España.
En una entrevista en Le Parisien, Yann Padova, secretario general de la CNIL, dijo que la recolección de datos por parte de Google ha hecho que la empresa haya "alimentado una base de datos de geolocalización que ahora vale su peso en oro y le permite dominar el mercado", informó Efe. Padova añadió que la multa récord en Francia para una sanción de este tipo también ha tenido en cuenta que Google "no cooperó francamente" durante las investigaciones.
La Agencia Española de Protección de Datos no descarta multas en nuestro país por este asunto
El director de datos de Google, Peter Fleischer, volvió a defender ayer que su compañía recogió los datos "por error" a partir de redes inalámbricas no protegidas, pero "desde que supimos lo que pasaba, paramos nuestros coches e informamos inmediatamente a las autoridades francesas. Nuestro objetivo siempre ha sido destruir esos datos y celebramos que el CNIL nos haya dado autorización "para hacerlo".
La AEPD señaló ayer que no descarta que el caso Street View pueda culminar también con multa en España. La Agencia, que trasladó el pasado octubre al Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid el informe final de su inspección, en el que concluía que Google había cometido infracciones muy graves sobre la privacidad, ha suspendido la tramitación del expediente sancionador hasta que haya una resolución del órgano judicial.
El buscador reabre una 'guerra' con China por su correo Gmail
Google y China vuelven a enfrentarse; esta vez no por el buscador, sino por el servicio de correo electrónico Gmail. Varios usuarios chinos han denunciado cortes en Gmail durante las últimas semanas y, según Google, sus servidores funcionan correctamente, por lo que desde el buscador dejan entrever bloqueos del Gobierno chino como la causa del problema. Los usuarios chinos se quejan de que los cortes en sus correos han coincidido con las revueltas populares en los países árabes y con campañas por correo electrónico en China similares a las ocurridas en Túnez y Egipto. Google, que ya se quejó hace un año de sufrir la censura china en su buscador (por lo que lo trasladó a Hong Kong), ha alertado de una serie de ataques "políticamente motivados" que se aprovechaban de una vulnerabilidad de Internet Explorer.
La mayor multa
La sanción de 100.000 euros a Google es la mayor impuesta por la Comisión Nacional de Informática y Libertades. Según indicaron algunos medios, bajo la ley francesa, Google ha recibido beneficios económicos de esta recolección de datos, lo que la hace apropiada.