'Los mejores libros del management 2.0'

El ciudadano se hace con el poder en la red

EL PRâXIMO SÁBADO, CincoDías ofrece el libro 'Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet', por 3,95 euros

Cada vez es más cotidiano, incluso repetitivo, que ciertos nombres de empresas como Facebook, Twitter o Amazon se cuelen en las noticias empresariales. Son los nuevos gigantes globales surgidos gracias a la web 2.0, la nueva forma de interactuar en internet, donde el ciudadano participa en los contenidos.

El libro Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet es un buen manual para comprender cómo ha cambiado la red en los últimos años y conocer a los nuevos protagonistas. Esta obra se repartirá con CincoDías a 3,95 euros el próximo sábado.

Su autor es Ismael Nafría, periodista, escritor, conferenciante y consultor especializado en internet. En la actualidad es, además, director de contenidos digitales del grupo Godó, editor de La Vanguardia, donde publica su columna semanal llamada La crónica de internet.

En la obra, Nafría hace un extenso repaso de la historia de internet, hasta llegar a las últimas tendencias. Recuerda lo que era importante antes de aparecer la web 2.0. Entonces el rey era el contenido. "Esta visión fue la que justificó algunas de las principales y mastodónticas operaciones empresariales vividas en los años de la burbuja. Por ejemplo, la compra del conglomerado de medios Time Warner por parte del proveedor de internet America Online (AOL), o la del portal Lycos por parte de la compañía española Terra", explica en el libro. Una estrategia que pronto se vio que era menos rentable de lo que se pensaba según fue cambiando el uso de la red.

Un capítulo muy útil de la publicación es el de los protagonistas que han dado el poder a los ciudadanos. Para los profanos, este repaso sirve para no perderse entre los nombres de las nuevas empresas, sus aplicaciones y productos. ¿Cuántas personas pueden saber lo que es TypePad.com? Millones en todo el mundo. Pero muchas más son las que no conocen su utilidad. "TypePad.com es mi gestor blog", explica Jesús Encinar, fundador de Idealista.com y 11870.com, en una entrevista en el libro. Porque Nafría, además, entrevista a varios de los responsables de estas iniciativas empresariales, como a Craig Newmark, de la conocida web de anuncios Craiglist.