_
_
_
_

¿Cuántas nucleares caben en un país?

La crisis financiera ha revelado que los países con un sector financiero mucho mayor que su PIB, como Irlanda o Islandia, pueden acabar aplastados por él. La impotencia de Japón (más de 125 millones de habitantes) ante un posible desastre nuclear lleva también a preguntarse si países del tamaño de Suecia, Finlandia o Eslovaquiapueden permitirse el riesgo (o el lujo) de albergar una concentracion de reactores por habitante superior a Francia, Alemania o EE UU.

La duda parece oportuna porque Fukushima ha visualizado el ingente desafío logístico y de recursos humanos que puede plantear una alarma nuclear. Y aunque la seguridad de una planta no tiene nada que ver con la población del país, se puede anticiapr que naciones como Francia o España, por simple razón demográfica, disponen de una masa crítica de fuerzas militares y de protección civil que podrían acudir a un punto determinado de su territorio en caso de emergencia. Pero no está nada claroque Helsinki o Bratislava pudieran afrontar por sí solas a una situación de gravedad.

Finlandia, con 5,2 millones de habitantes, dispone de cuatro reactores y otro en construcción. Eslovaquia con 5,5 millones de habs, también tiene cuatro y construye otros dos. Ambos países, sin tecnología nuclear propia, aspiran a contar con una de las mayores concentraciones de esa fuente de energía dentro de la Unión Europea en relación con la población de cada país (por encima, incluso de Francia, que cuenta con 59 reactores para casi 61 millones de habs. e igual que Suecia, con 10 reactores para nueve millones de persoans).

Por supuesto, compañías como Areva están encantadas de llevar acabo esos proyectos (incluso, con avales del Estado francésen el caso de la nueva planta finlandesa). Pero, ¿quién movilizará expertos y medios en caso de accidente grave?

Y la precariedad puede manifestarse incluso sin necesidad de accidente. En Eslovaquia, por ejemplo, un informe de la Comisión Europea sobre la evolución de la seguridad nuclear en un contexto de menor presencia de esa tecnologíadetectó en 2009 las dificultades del regulador nacional del sector en reclutar personal cualificado.

No parece que nadie vaya a cuestionar el derecho de todos los países, con independencia de su tamaño, a garantizar el suministro energético de sus empresas y ciudadanos. Pero con la canciller alemana, Angela Merkel, dispuesta a plantear el tema de la seguridad nuclear en la próxima cumbre europea (24 y 25 de marzo), es muy probable que más temprano que tarde se obligue a los 14 países nucleares de la UE a demostrar que disponen de suficientes recursos (humanos, técnicos y materiales) para gestionar una crisis sin poner en peligro a sus vecinos.

(Esos países son: Alemania, 17 reactores; Francia, 59; Reino Unido, 19; España, 8; Rumanía, 2; Holanda, 1; Bélgica, 7; Rep. Checa, 6; Hungría, 4; Suecia, 10; Bulgaria, 4; Eslovaquia, 4; Finlandia, 4; Eslovenia, 1). Fuente: Foro Nuclear.

Imagen (tomada del archivo de la CE): cables de alta tensión.

Archivado En

_
_