_
_
_
_
El Banco de España elegirá entre los planes de viabilidad

Las cajas asumen que pedirán dinero al FROB

Las cajas de ahorros asumen la posibilidad de tener que pedir ayuda al FROB para recapitalizarse. El 28 de marzo termina el plazo para que entreguen al Banco de España sus planes de viabilidad.

El próximo 28 de marzo es el último día para que las cajas que necesitan recapitalizarse entreguen al Banco de España sus planes de viabilidad. Catalunya Caixa, Unnim, Banco Base, Novacaixagalicia, Bankia, Banca Cívica, Caja España y Duero y Mare Nostrum son las ocho cajas que no cumplen con los nuevos requisitos de capital del Banco de España. Aún quedan 10 días para encajar sus estrategias y buscar el capital o los socios adecuados para su recapitalización, que asciende a 14.077 millones de euros si no contizan, y unos 9.800 millones menos si lo haces. Pero la opción de acudir al FROB gana peso.

Ségún establece el decreto ley las cajas pueden presentar al Banco de España cuatro planes de recapitalización, y será el propio supervisor el que elegirá entre ellos, lo que supone casi dejarle las manos libres para que decida el destino de las entidades que no lleven un plan muy concreto, explican fuentes de las cajas de ahorros.

Catalunya Caixa, Unnim, Banco Base y Novacaixagalicia aseguran que aún no han decidido la fórmula para su recapitalización y que mantienen todas las opciones abiertas. De hecho, fuentes de estas entidades mantienen que así se reflejará en los planes de que remitirán al supervisor. Cuatro posibles soluciones.

Pero la realizadad es que la opción de pedir ayudas públicas al FROB gana cada vez más peso, señalan prácticamente todas las fuentes consultadas de estas cuatro cajas. "La terrible situación de Japón está complicando más la posible entrada de inversores privados a nuestro capital, sobre todo de fondos de inversión. Saben que Japón va a necesitar mucho capital para recuperar su economía y muchos fondos que habían mostrado interés en las cajas pueden regular y dirigir sus inversiones hacia este país asiático", señala un directivo de una caja de ahorros que necesita una inyección de capital.

Catalunya Caixa y Unnim prácticamente tienen asumido que acudirán al FROB para recaitalizarse. Los directivos de Catalunya Caixa, de hecho, no ocultan está posibilidad y la ventaja que puede suponer su posible nacionalización parcial y temporal. Consideran que pasados dos años, los peores, habrán solucionado sus problemas, podrán devolver al FROB el capital y será entonces, en 2013, cuando podrán salir a Bolsa y no malvender sus potenciales títulos. Catalunya Caixa necesita 1.718 millones de euros para llegar al 10% de core capital, muchos fondos para buscarlos en el mercado, aseguran fuentes bancarias. Unnim necesita, según el Banco de España, 568 millones de euros.

Banco Base, integrado por Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, estaba dispuesto a salir a Bolsa para recapitalizarse, pero tras hacer números y tantear a posibles inversores institucionales han decidido "aguantar. No se puede salir a Bolsa en una situación como la actual, con unos precios a la baja con descuentos por debajo de 0,6 veces el valor en libros", afirma una fuente de una de estas entidades. Banco Base, de hecho, presentará al Banco de España más de una alternativa para captar capital, pero la de acudir al FROB es la que tiene prácticamente todas las opciones de ser la aprobada en los próximos días por su consejo de administración, aunque fuentes oficiales de la caja aseguran que están todas las posibilidades abiertas.

Esta entidad, tercer banco de las cajas por activos, tendría que buscar en el mercado 1.447 nmillones de euros, una cifra muy elevada para encontrar en pocos meses posibles interesados, más cuando su situación financiera no es la más atractiva para el inversor. Su morosidad es del 6,96%, derivada del peso de la CAM, la caja más grande de las que componen este SIP,que cerró el año pasado con una mora del 8,7%.

Novacaixagalicia necesita 2.622 millones de euros para llegar al 10% de capìtal principal y 1.500 millones si logra presentar un plan para quedarse en el 8%, según fija el Banco de España. Busca desesperadamente y contrarreloj inversores para que lleguen al 20% del cpaital del banco que van a crear. Pese a ello, son conscientes de que necesitarán capital del FROB, opción que ahora parece la que tiene más visos de aprobarse. De momento, tienen previsto presentar al supervisor cuatro planes alternativos. Su unión a un SIP también está entre las opciones, pero aunque esta alternativa, a más remota según varias fuentes, se llevase a cabo, su socio también pediría FROB, explican las mismas fuentes.

Banca Cívica ya ha iniciado los trámites en la CNMV, como Bankia para salir a Bolsa. Debe buscar 847 millones. El problema, según varios expertos es que "su tamaño es muy pequeño y para la salida a Bolsa de un banco el tamaño si importa, cuanto más grande más demanda.Además, las coopresidencias en una entidad financiera parece no convencen al mercado". Por ello,explican que no descartan que al final esta entidad también recurra al FROB aunque sea en unba parte.

Mare Nostrum mantiene sus planes de salir a Bolsa. Sus responsables aseguran que, pese a no haber hablado de precios aún con los fondos de inversión, ya han contactado con varios americanos, que están dispuestos a invertir. Sus directivos son los más optimistas de todos. "No hemos iniciado aún un road show fuera de España, pero no hace falta ahora. Los fondos más importantes están ahora en el país porque saben que hay grandes oportunidades en las cajas. No hemos hablado de precios, pero no es lógico hablar de descuentos del 70% para nuestra salida a Bolsa. No sé de donde salen esas valoraciones que hablan de un 0,3% sobre valor en libros para las cajas españolas. No sonciertas", señalaba ayer un alto directivo de esta entidad. Necesita un máximo de 637 millones de euros`para llegar al 10% de core capital en caso de no salir a Bolsa. Pese a este optimismo la entidad tampoco descarta acudir al FROB para cubrir una parte de su capital.

Los expertos aseguran que Bankia, con unas necesidades de 5.775 millones de euros para llegar al 10% de capital básico y de 1.795 millones para cumplir con el 8%, aunque como mínimo buscará 2.000 millones, será la entidad que lo tenga más fácil. "Es un monstruo como caja y el mercado eso lo tiene en cuenta", asegura un analista. La caja espera que el descuento que se le aplique no llegue a 0,6 veces su valor en libros. "Por debajo de 0,5 veces el valor contable no interesa salir a Bolsa", señala un directivo de la entidad.

Otro problema añadido es que los inversores internacionales y algún que otro Gobierno no quieren invertir en España, y las cajas son españolas, señalan varias fuentes que están acudiendo estos días a varios road show. Caja España Duero, que necesita 463 millones para llegar al 10% de core capital, ha optado por fusionarse. El candidato vuelve a ser Unicaja. Si al final cuaja esta vez estas negociaciones no necesitará este capital adicional, ya que la caja malagueña tiene un ratio de capital del 13%.

Más información

Archivado En

_
_